Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el alcalde equipo y apoyo a comunidades apartadas del municipio

 El gobierno que presidente municipal Alberto López Rosas seguirá realizando las gestiones para definir el funcionamiento de los Centros de Salud, que es un problema en todo el municipio “porque existe una ambigüedad o confusión de cómo debe operarse un Centro de Salud y eso hace que el reclamo sea directamente al gobierno municipal cuando nuestras facultades en ese renglón son sumamente limitadas”.

El munícipe señaló lo anterior durante una gira de trabajo el sábado por las comunidades de Huajintepec y Amatepec, las que por vez primera en su historia, reciben la visita de un presidente municipal.

Sin embargo “vamos a continuar haciendo la labor de definición de tal manera que la población que requiere del servicio, pueda tener acceso a la salud con mayor facilidad y sin mayores trámites”, enfatizó el munícipe ante los pobladores de las comunidades Huajintepec, Amatepec, El Playón y Kilómetro 40, en la zona rural del municipio que visitó este sábado en una gira de trabajo en la que estuvo acompañado por diputados locales, regidores, delegados federales, empresarios turísticos, dirigentes de organizaciones, líderes sindicales y funcionarios de su gabinete.

“Queremos demostrar nuestro compromiso como gobierno y vamos a poner en ejercicio nuestra voluntad para que se vea reflejada en la obra social que ustedes requieren”, dijo ante los pobladores de  Huajintepec y Amatepec, comunidades que por primera vez en su historia, reciben la visita de un presidente municipal.

En Huajintepec, la comunidad más apartada del Municipio de Acapulco –a la que para llegar se requieren dos horas de camino pavimentado y terracería– el alcalde López Rosas entregó apoyos para las labores del campo, como bombas aspersoras, rollos de manguera y 70 rollos de alambre, además de corroborar que se dispusieron 90 mil pesos para proyectos productivos y ahí sostuvo que “nuestro compromiso es apoyar e impulsar toda labor productiva para el mejoramiento de la comunidad”.

El primer edil indicó que su gobierno da especial importancia a los comisarios municipales, dándoles un apoyo, “poco, pero antes no se les daba nada”, así como reconociéndoles su jerarquía al señalar que “muchos líderes se acercan (a su gobierno) e ignoran a la autoridad, pero nosotros antes de dar el apoyo, pedimos su opinión”, sin importar de qué partido sean pues “me importa la autoridad que ustedes eligieron”.

Ahí fue recibido por la comunidad encabezada por los comisarios municipal y ejidal Julio Hernández Bibiano y Leonardo Balbuena García, respectivamente.

Deuda histórica

En Amatepec –comunidad enclavada en los límites de los municipios de Acapulco, San Marcos y Juan R. Escudero–, el presidente municipal López Rosas fue recibido por los pobladores encabezados por Jesús Santiago Cabañas, presidente del comisariado ejidal, ante quienes señaló que el pueblo y gobierno d Acapulco tiene un compromiso, “una deuda histórica” con esa comunidad.

Ahí corroboró su compromiso de buscar, a la brevedad, la solución al problema del agua potable, necesidad que dicen los lugareños, es prioridad entre las prioridades, ante lo cual el munícipe López Rosas afirmó que se está trabajando ya en un proyecto y en su ejecución para resolver esta gran necesidad, y de lograrse, se habrá avanzando de manera importante en atender a los pobladores de esas comunidades tan apartadas, que requieren por lo menos, de 4 horas para llegar a Acapulco.

Queremos demostrarles por qué quisimos ser gobierno; “sólo les pido paciencia y les pido a mis colaboradores que si el presidente municipal no puede venir con tanta frecuencia, sí estén presentes aquí con el propósito no solo de conocer los problemas, sino de resolverlos”, para lo que instruyó al director de Salud Municipal, Henry Durand y del coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel a atender las demandas de salud y de los productores.

El alcalde López Rosas señaló que se han apoyado a 179 productores de la zona con una inversión de más de casi 172 mil pesos en apoyos para desarrollos productivos, además de entregarse rollos de alambre y 4 bombas aspersoras.

Aunque en Huajintepec y Amatepec se le solicitó el servicio público de agua potable entubada como prioridad, en las 4 comunidades rurales visitadas, el primer edil recibió de la población demandas de servicio médico, rehabilitación de centros escolares –jardines de niños, primarias y secundarias– y pavimentación, entre otras, y aunque dejó en claro que también en el sector educativo la competencia del gobierno municipal es limitada, buscará apoyar las demandas en ese sentido.

Obras en El Playón y Kilómetro 40

En el poblado de El Playón, el munícipe inauguró la obra de pavimentación de la calle principal, y ante el comisario municipal, Ramón Polito Bardomiano, y del presidente del comisariado ejidal, Hermenegildo Bello, indicó que siente un cariño muy especial por el poblado y sus vecinos de Pueblo Madero, además de que en esa localidad se realizó el primer cabildo abierto de su gobierno.

La obra de pavimentación tuvo un costo de 399 mil 998.03 pesos y fue hecha con concreto hidráulico premezclado y cenefa de piedra bola en una longitud de 587.75 metros, inciada el 16 de junio y terminada el 26 de julio, que beneficiará a más de 500 habitantes.

Asimismo, indicó el primer edil que se han entregado más de 150 mil pesos en apoyos para proyectos productivos a 154 productores, y entregó 128 rollos de alambre y 13 bombas aspersoras.

En el poblado Kilómetro 40, el presidente municipal López Rosas inauguró un tramo de la calle principal, obra realizada por gestión del regidor Guido Rentería Rojas, quien aseguró que esta obra traerá beneficios importantes a la comunidad, en virtud de que en la temporada de lluvias la calle se anegaba de tal suerte que cortaba el tráfico vial y peatonal para la parte más alejada del poblado.

Ahí, López Rosas sostuvo que “el medio rural no está solo, tiene un gobierno municipal que está al pendiente de su necesidades y es solidario con sus demandas. Reitero que mi gobierno está abierto a sus propuestas y que tenemos voluntad de hacer las cosas. Solamente les pido que nos tengan paciencia; no podríamos hacer todo en un momento pero sí podemos demostrar nuestra voluntad aún en aquellos renglones que nos han sido también muy difíciles de afrontar como es la situación del sector educativo, donde hemos recibido enormes demandas y enormes reclamos y en donde también tenemos facultades limitadas”.

Por último, puso en marcha el semáforo colocado en el boulevard López Portillo, frente a la calle del Fútbol, gestión realizada por la regidora María de los Ángeles González Adame, a quien le reconoció la sensibilidad que tiene para apoyar a la gente –niños, adultos, discapacitados, amas de casa, población en general– quienes exponen su vida al transitar por esa arteria vial.

Acompañaron en la gira al alcalde López Rosas el síndico, doctor Marcial Rodríguez Saldaña, Margarito Campos Navarrete, delegado de la SCT en Guerrero, la diputada Adela Román, los regidores Juana Esteban Arroyo, Alejandrina Javier Santiago, Jacinto Ortiz Luviano, Juan Francisco Ramírez Ramírez, Nicasio Prudencio Elacio, el delegado de la SCT en Guerrero, el dirigente Ranferi Hernández, Mireya Sánchez, directora de Aheta, Alfredo Díaz, dirigente del sindicato de músicos, Javier Balanzar, dirigente de la Canaco.

468 ad