Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una marcha, empleados del IMSS demandarán respetar su contrato colectivo

 * Rechazan menos prestaciones y cambios en pensiones

 Aurelio Peláez * Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunciaron la realización de una marcha para este martes, para demandar respeto a su contrato colectivo de trabajo, ante el intento de la dirección del instituto de mutilar sus prestaciones y modificar el régimen de pensiones y jubilaciones.

Este sábado en asamblea sindical realizada en el edificio de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), los trabajadores desistieron de realizar una marcha hacia las instalaciones del hospital Vicente Guerrero, para denunciar las pretensiones de la dirección general del IMSS de modificar el régimen de jubilaciones y pensiones. Esto, en tanto en la ciudad de México, la dirección nacional del sindicato mantiene una asamblea permanente en tanto se dan las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

Javier Alfredo Nava Reyna, el secretario de prensa, contó que en las negociaciones con la empresa no se tenía previsto revisar el régimen de jubilaciones y pensiones, que la dirección del IMSS intenta ahora incluir. “Santiago Levy condiciona la firma del contrato colectivo a que se revise el régimen  de jubilaciones y pensiones, que tiene la característica que es dinámico; es decir, si a los trabajadores en activo les suben sueldo, a ellos también, contrario a lo que pasa en los demás  contratos colectivos. Esto a partir de 1998. Al contrato le achacan que es muy caro, que es necesario destinar esos recursos para otras áreas como infraestructura y medicinas, pero los fondos de pensiones el IMSS lo usó para crear infraestructura en el norte, donde no hay trabajadores. La crisis del IMSS no se debe al  régimen de jubilaciones, sino a que fue un fondo mal administrado”.

En tanto, la enfermera Teresa de Jesús Arana García, dijo que los trabajadores del IMSS no permitirán que se les mutile el contrato de trabajo y seles obligue a prestar  35 años de servicio y quitar otras prestaciones: “Nosotros exigimos al sindicato que pare esa mutilación y no aceptar esos 35 años de servicio”, dijo.

468 ad