Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian apoyo de Manzanarez al Sutcecyteg contra afiliados al Suspeg

 Trabajadores del plantel Cecyteg de Mozimba, agremiados al sindicato de la Sección 46 del SUSPEG, solicitaron la destitución del director general del subsistema, José Villanueva Manzanares, porque aseguran se violan sus derechos laborales “para beneficiar” a los trabajadores del Sutcecyteg.

En visita a la redacción de El Sur, 18 trabajadores del plantel número 1 Mozimba del subsistema de Cecyteg dijeron estar inconformes e incluso reiteraron su solicitud de renuncia para Villanueva Manzanares, debido a que no puede dirimir el conflicto entre ambos grupos.

La maestra Areli Eunice Gómez Martínez dijo que continuaban las “agresiones a nuestros derechos laborales”, e incluso aseguró que junto con sus 17 compañeros son “amagados” por trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg), en donde también el director del plantel, Ulises Pérez Figueroa, “no asume una responsabilidad neutral”.

Recordó que los trabajadores del Sutcecyteg –fundado hace un año y medio, y seis meses antes que la Sección 46 del SUSPEG– son los únicos que tienen contrato colectivo, y aseguraron que por esa razón algunos de los trabajadores que aún no tienen signado un contrato les fueron disminuidos sus horarios, como en el caso de Xóchiltl Carmona Reyes, de quien denunciaron de 20 horas de labor se quedó con el 50 por ciento.

También mencionaron que la violación a los derechos se han dado con Jenner García Sánchez  y que a Patricia Figueroa Fabián, bibliotecaria del plantel ubicado en El Coloso le fue impedido el acceso, y la maestra Zulma Mónica de la Torre fue agredida verbalmente por cuatro trabajadoras de su plantel. La demanda penal fue asentada con TAB/MOZ/I/582/2003-04 en contra de Windy Ramírez Palacios, Margarita Lara de los Santos, Marisol Cortés Galeana y María Guadalupe Arena Palemonte.

Además Areli Eunice Gómez, Xóchilt Carmona, Jenner García y Lidia Moyado Beltrán interpusieron la demanda laboral 567/2003-IV ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chilpancingo, en contra de la administración del Sutcecyteg por la reducción de horas de trabajo.

También denunciaron irregularidades como el que Magdali Flores Maldonado, hermana de los priístas que han desempeñado cargos públicos César y Efraín Flores Maldonado, se encuentre laborando en el plantel de Mozimba como responsable del área de servicios escolares cuando “no está capacitada, y desconoce el uso de computadoras”.

Además de solicitar que se haga una auditoria a la administración, los inconformes pidieron la intervención del gobernador René Juárez Cisneros, porque aseguraron que tampoco el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza “cumple con los acuerdos” con los trabajadores. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad