Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmina López Rosas a ciudadanos a inspeccionar obras de construcción

 * Ordena investigar denuncias contra Alfredo Campaña López

 Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas conminó a la ciudadanía a que se incorpore como “inspectores voluntarios ecológicos” para atacar de mejor manera las irregularidades que puedan existir en las construcciones que se llevan a cabo en la ciudad.

En entrevista, luego de firmar un convenio con la Asociación de Colonos de Costa Azul, para “evitar la anarquía” en las obras que se llevan a cabo en ese lugar habitacional, resaltó esa “iniciativa de los vecinos” para terminar con prácticas que afecten el desarrollo “armonioso” en el municipio.

Momentos antes, el presidente municipal, acompañado de funcionarios y regidores, así como de algunos colonos, hizo un recorrido de media hora por diversas calles de Costa Azul, en donde escuchó peticiones para el mejoramiento de ese sitio, al que calificó como un emblema del progreso de Acapulco.

En el acto, celebrado en el monumento a Cristóbal Colón, frente a la iglesia de Costa Azul, el regidor del Partido Vede Ecologista, Alejandro Carabias, dijo ante los asistentes que para “este gobierno” es fundamental la participación ciudadana, pero advirtió que hay limitantes de recursos económicos para poder dar solución a todas las necesidades.

Por su parte, Alberto López Rosas admitió que en el pasado hubo falta de coordinación entre el gobierno y sociedad, por lo que ahora resulta necesario “mirarse de frente y trabajar unidos”.

Destacó la iniciativa de Alejandro Carabias para habilitar a los inspectores voluntarios y aseguró que las denuncias que hagan “tendrán fe” para poder atender el problema que señalen.

Enseguida, se firmó el convenio entre los colonos de Costa Azul, que encabeza Martha Valenzuela y el gobierno municipal, con el fin de permitir el desarrollo urbanístico de la mano de la preservación ecológica. Posteriormente, se entregaron las acreditaciones a los “vigilantes ecológicos”.

En entrevista, López Rosas dio a conocer que buscarán llevar a cabo convenios similares “donde estén organizados”.

“Vamos a ir a Hornos Insurgentes. Sobre todo, nos facilita donde están organizados, como Mozimba también. Donde hay fraccionamientos nos es más fácil. Pero vamos a invitar en las colonias populares a que lo hagan de tal manera de ampliar esta iniciativa”.

–¿Podrán las inspectores ayudar a combatir la corrupción que se pueda dar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas?

–Creo que hemos tomado acciones y medidas. Con estos inspectores voluntarios vamos a abatir todavía más estas conductas. Queremos que en las construcciones, primero esté la licencia y luego la construcción, no al revés.

Cuando el alcalde se retiraba del acto, una señora se acercó para “denunciar” que le estaban negando una licencia de construcción.

“Si no cumplen con los requisitos las vamos a negar”, respondió López Rosas mientras se dirigía a su auto.

“Las están cobrando y aparte la están negando”, reviró la mujer.

“Se cobran derechos y si no reúnen los requisitos se tiene que hacer así. Tenemos que poner orden en la ciudad y ayúdenos por favor”, respondió el presidente.

“Ayúdenos usted”, dijo la señora. Al final, López Rosas instruyó a personal de la dirección de Obras Públicas para que la atendieran este lunes.

A su llegada a Costa Azul, Alberto López Rosas fue llevado por la dirigente de los colonos, Martha Valenzuela y otros vecinos como Rodolfo Parra y Marcela Meyrán, a verificar el estado de algunas calles y lugares públicos de ese sitio.

Le enseñaron que la calle Prolongación Parque Norte está dañada por las lluvias, cuando “baja mucha agua y hace que se tape el drenaje”, según comentó una de las personas que se acercó al paso del alcalde.

Señalaron además, que constantemente circulan camiones de alto tonelaje, propiedad de una empresa del ramo de la construcción que se ubica en esa vía.

Le pidieron también la remodelación y pavimentación de las calles, como la Juan de Dios Bonilla y Castillo Bretón, así como de un parque infantil que está abandonado, entre otros planteamientos.

Por su parte, López Rosas les pidió “paciencia”. “No les prometo cosas que no se podrán cumplir antes del 2004”, comentó, aunque dijo que desde este lunes se llevarían a cabo tareas de limpieza urbana en áreas de esa colonia.

Entre los servidores públicos que acompañaron al alcalde estuvieron, la secretaria general, María de la Luz Núñez; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora; el director de CAPAMA, Jesús Flores; los directores de Tránsito, Roberto Abizaid y de la policía Preventiva, Ernesto Ríos; así como los regidores, Alejandrina Javier, Wulfrano Salgado y José Luis Morales.

Las denuncias contra Campaña López

El alcalde Alberto López Rosas informó que ordenó una investigación por denuncias contra el director de Reglamentos y Espectáculos, Alfredo Campaña López señalado de cobrar por otro empleo en la UAG, al tiempo en que se desempeña como funcionario municipal.

El sábado, durante una gira por la zona rural del puerto, el alcalde hizo declaraciones sobre dicha información difundida en periódicos locales, sobre Campaña López. López Rosas dio a conocer que “en cuanto tenga los resultados” de la investigación “emprenderé las acciones correspondientes”.

Indicó, sin embargo, que “muchas veces” las denuncias de corrupción “son infundadas”, por lo que dijo que él no se dejará llevar por rumores ni por los intereses de una o varias personas. Dijo que no permitiría “abusos, pero tampoco tomaré decisiones viscerales”. Insistió que “en caso de ser necesario realizaremos los ajustes correspondientes”.

Agregó que en el caso de la denuncia contra el universitario Alfredo Campaña “lo primero que se debe hacer es comprobar la veracidad de los hechos”, pues dijo que “no se debe gobernar de manera visceral, hay que ser sensatos”.

“Ah, pero eso sí, hay que aplicar mano dura cuando se tenga que hacer, porque nuestro compromiso es con el pueblo, y no vamos a fomentar un enemigo como la corrupción”, aseguró López Rosas.

468 ad