Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Documentan artistas la experiencia laboral de migrantes en Estados Unidos

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Los migrantes deben valorarse “como sujetos pensantes no como animales” señaló la investigadora del Seminario Permanente  de Estudios Chicanos y de Frontera del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa María Vanegas, el pasado jueves luego de inaugurarse  en el Museo Regional, la colección titulada Vivencias en frontera, de artistas guerrerenses, mexicanos y chicanos.

Entrevistada al término de la visita guiada que encabezaron los autores de las obras, la investigadora Rosa María Vanegas indicó que las cuatro colecciones que reflejan el tema de migrantes se expone para reflejar el trabajo que realizan “nuestros connacionales quienes abandonan sus hogares para ir a lugares desconocidos”.

Además destacó la importancia de esta exposición, la también autora de la colección Flujos temporales migratorios de mexicanos en Canadá,  porque dijo que está dedicada también a los trabajadores migrantes, para que “se valoren por sí mismos como trabajadores”además deben considerarse como “personas pensantes y no como animales, porque es gente que está produciendo y que no sólo lleva dinero a su familia sino a la comunidad de donde salió”.

Luego precisó Rosa María Vanegas que a pesar de que los migrantes expresen “yo me siento bien, estoy bien aquí porque a eso vine y vengo  porque tengo que ayudar a mi familia”, psicológicamente según la investigadora del INAH, se les nota “una gran tristeza  que dice vengo por un momento, pero voy a regresar a mi país”  que es el caso dijo de los que migrantes que van a Canadá, aunque no es el mismo de los que van a Estados Unidos porque “ellos además de que van sin documentos  dicen: si regresamos bien y si no también”.

De acuerdo a las cifras del Programa  de Migrantes según la investigadora del INAH el cual se firmó entre el gobierno de México y Canadá desde 1974,  en este ultimo país se encuentran laborando anualmente 16 mil mexicanos quienes aunque “tienen doble vida, no dejan sus raíces”.

Más adelante, la también curadora  cuyo trabajo es cuidar el arte así como darlo a conocer tanto dentro como fuera del país, precisó que las cuatros colecciones que estarán en exhibición los meses de octubre, noviembre y diciembre se ha montado en lugares como el Museo de las Culturas, de México mientras que su obra particularmente se expuso en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que es “donde son contratados los trabajadores para ir a las granjas de Canadá”. 

Señaló que la colección sobre el tema de migrantes titulada Vivencias en frontera consta de cuatro obras: la primera que llamada Visiones fronterizas que consta de 30 fotografías retomadas  de los archivos de Casasola específicamente del periodo entre 1942 a 1964, por las antropólogas Yolanda Ramos y Patricia Luna quienes no asistieron al evento.

La segunda obra titulada Historia de migrantes dijo que está compuesta por 22 grabados en amate de los guerrerenses nahuas  del alto balsas como Nicolás de Jesús, Marcial Camilo, Apolinar Celestino, Pedro Celestino y Roberto Mauricio de los amates de los guerrerenses nahuas que plasman algunas de sus vivencias.

En cuanto a la tercera colección indicó la curadora se compone por 16 trabajos de integrantes del grupo Self Help Graphic que son chicanos radicados en Los Angeles quienes a través de la serigrafía relejan “lo que perciben del otro lado  sin olvidar sus orígenes y sus raíces.

La ultima colección titulada Flujos migratorios temporales de mexicanos en Canadá es de Rosa María Vanegas es de 29 obras en la que aborda temas sobre la problemática de los campesinos que trabajan en Canadá.

La misma colección se trasladará en enero hacia los estados de Sinaloa, Sonora y chihuahua, entiades “donde hay mayor número migración”, finalizó.

 La mala experiencia de Nicolás de Jesús

 Por su parte el grabador Nicolás de Jesús que abordó el tema de migrantes “por una experiencia  cruel y dura” que vivió durante su intento por cruzar la frontera en su búsqueda por trabajar en Estado Unidos  y por eso indicó “reflejo lo que veo y siento”. Y precisó es difícil  “manejar este tipo de trabajos sobre todo por que surgen un cierto resentimiento en contra del sistema que tiene sumido en la pobreza”.

Manifestó también el artista su preocupación sobre el trabajo en papel amate, porque dijo como arte es difícil que se valores “sobre todo cuando esta hecho por indígenas, a pesar de que es una riqueza cultura”.

Luego anunció que el 2 de noviembre Día de Muertos va a exponer al mismo tiempo sus obras en lugares como es el Centro de la Raza de Washington,  en París  y en la galería Índigo de Oaxaca.

En otro momento el coordinador del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, Manuel Sandoval Palacios, también responsable de la investigación que realizan los antropólogos e investigadores sociales de esa agrupación dijo que con esta exposición “se busca dar difusión a la problemática de los mexicanos en Estados Unidos y Canadá”

Dijo que, de igual modo, se pretende “mostrar que la problemática de migración es compleja y que no se puede expresar solo en números,  cantidades,  remesas que envían o cuantos muertos hay en la frontera, sino de cual es la forma de ver y de pensar de esos mexicanos como sujetos, pensantes y creativos que expresan a través de la geografía”

Antes durante la inauguración  la directora del Museo Regional, Alejandra  Gómez Colorado dio la bienvenida a los asistentes destacando el trabajo de los autores y antropólogos del INAH, que desarrollan investigación dentro del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras.

Enfatizó luego Gómez Colorado que el trabajo desarrollado por la curadora Rosa Maria Vanegas al montar las casi 100 obras fotográficas,  de serigrafía y grabados en amate de autores como los nahuas del Alto Balsas de Guerrero,  Chicanos radicados en Los Angeles, y antropólogos e investigadores del INAH.

La visita guiada estuvo presidida por los autores de algunas de las obras como Rosa María Vanegas y en representación de los chicanos el coordinador del SPECyF del INAH, Manuel Sandoval Palacios.

Al termino de la visita guiada se dejaron  escuchar algunas canciones del grupo de rock La tuerca puerca de esta ciudad  quienes  se colocaron en uno de los pasillos del Museo Regional.

468 ad