Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  María de la Luz

 María de la Luz Núñez Ramos amerita una y mil páginas. El ya pronto jubileo de los derechos electorales plenos y de la ciudadanía a la mujer mexicana me incita a rendir mis letras ante todas escribiendo de la que conozco mejor.

La vi por vez primera en agosto de 1965, en una reunión nacional de la Juventud Comunista de México. Si hoy es bella imagínenla a los 18 años. Era como una muñeca de cristal cortado del más fino de Bohemia, delgadita, radiante lucía un vestido verde con hilos dorados. Era realmente una luz brillante. Raúl Ramos Zavala mi joven camarada me comentó mira Micho que hermosa es… Increíble comenté sin embargo es tan bella, tan delicada, tan frágil y yo tan bruto que se me estrellaría entre los brazos… Nosotros veníamos de Monterrey y ella de Chilpancingo acompañada de su padre, don Fidel, que la cuidaba como era debido. Cada quién volvió a lo suyo. Nos volvimos a encontrar pues excluida de la UAG tramitaba su ingreso a la UNAM y en buena hora me encomendaron ayudarla en sus trámites. Ya inscrita la hermosa rubita era la presa más codiciada entre los compañeros; ella acudía con mucha frecuencia a las oficinas de la CNED en la calle de Córdoba 95. Platicábamos con frecuencia y fue hasta abril de 1967, creo que el 7, cuando realizamos un paro nacional estudiantil. La convocatoria fue alta y logramos parar escuelas y facultades de la UNAM y del IPN. Al medio día llegué a la oficinita eufórico, tiré la chamarra y como no queriendo, frente a ella le dije algo así: Te invito al baile del Poli. Sorpresa mayúscula. Sí fue la respuesta inmediata ¿Y ahora qué hago?, me pregunté. No tenía ni un centavo, ni ropa adecuada… era yo uno de aquellos botudos norteños, con mi cabello largo viviendo en un departamentito en la calle Tajín, colonia Narvarte a unas cuantas cuadras de donde ella recibía asistencia con una tía…

Ya ni modo. Armando Real quien era el tesorero de la JCM me dio unos pesos. Logré bañarme, pues nosotros éramos casi 20 hacinados en el departamentito. Pasé por ella. Mi apariencia debía ser fatal pues su tía le preguntó: ¿Con ese vas a ir al baile? María de la Luz ya había sido flechada por razones muy diferentes. Nos fuimos y esperando un taxi se me recostó en el hombro, llegamos, bailamos un poco la sentí emocionada. A mí me temblaba hasta el alma, me perecía un sueño sentirla entre mis brazos, estrechándola y ella dulce, entregada a los compases. Nuestros cuerpos juveniles sellaron ese indestructible circuito del amor, de la pasión… Salimos, caminamos y fue esa noche la primera vez que nos besamos; el suéter que llevaba entre los brazos rodó al suelo. Todavía ahora escribiendo estas letras me siento emocionado, excitado, las manos me tiemblan y me sudan.

A partir de entonces empezó una especie de noviazgo-amasiato que se formalizó ante el juez civil en mayo del 68. No vayan ustedes a creer que todo fue miel sobre ojuelas. María de la Luz era pretendida por estudiantes y líderes más guapos y destacados que aquel pinche provinciano… Pero como decía mi padre: el peor puerco siempre se come la mejor mazorca. Aventurero y ya para entonces completamente enloquecido vine desde México a La Pintada tratando de ganarme a sus familiares. En la selva María de la Luz era todavía más bella. Realmente estábamos enamorados del amor y de la lucha. Ya nada nos podría separar, la espiral del amor subía más y más. Resistimos  las pruebas del padre entonces muy celoso y razonablemente celoso.

Ya no la querían dejar volver a la UNAM, pero volvió jurando y perjurando no volver más conmigo. Ya para entonces yo vivía con Juan de la Cabada, nuestro querido juanito y sus estheres quienes fueron mis celestinas.

María de la Luz fue delegada al III Congreso de la JCM, integraba el equipo nacional de la CNED y administraba su periódico. Ella siempre ha sido una muy destacada luchadora social y política. Es una mujer activa. Hermosa, integrante de la generación del 68, militante siempre por las mejores causas del país y del mundo. Hija de maestros rurales comunistas, sus hermanos han sido también muy destacados.

El heroísmo de nuestras mujeres es ejemplar. Es poco lo que se ha escrito de las muchachas en el 68, de su participación y le debemos miles de páginas a las compañeras de los presos políticos. Ellas padecían más que los mismos encarcelados. El calvario del ir y venir a Lecumberri, de las luchas por la libertad y por la sobrevivencia y además de todo trabajar para sostener a los hijos; en nuestro caso, Metzeri nació justo a la semana cuando a mí me detuvieron. Después la felicidad del reencuentro y las luchas conjuntas.

México tiene y ha tenido en sus mujeres a constructoras de libertad, democracia, solidaridad y a una ejemplar vocación unitaria y tolerante… Durante muchos años hizo carrera política y profesional propia pero destinó largos años a formar a sus hijos, a consolidar una familia. Siempre brilló con luz propia. Pero desde hace 10 años cuando compitió y triunfó como candidata postulada por el PRD a presidenta municipal de Atoyac se ha colocado como un activo del movimiento político suriano. María de la Luz no ha sido propiamente una feminista. Es más que eso; es una mujer conquistando y ejerciendo derechos; abriendo caminos y dejando huella. Es simplemente una mujer que se toma la vida en serio; una mujer hecha  de amor, de lucha, de servicio, de honestidad, de camaradería, de lealtad, de buenas maneras.

Mañana le sigo… Los invito a pensar cada quien en el papel de la mujer en la vida de cada uno…¿Qué sería de Juan Angulo y de El Sur sin Maribel? ¿Qué sería de nosotros sin ellas? Las mujeres mexicanas merecieron el voto y las mujeres gobernando y legislando, compitiendo se han hecho merecedoras del poder…

Cajita de Olinalá

Mujeres. Hoy en Acapulco, a las 11 horas en el hotel Las Hamacas conferencia de prensa del ramillete plural y diverso de mujeres quienes se han unido para conmemorar en Guerrero, el 50 aniversario de la conquista histórica de los derechos de voto activo y pasivo y con ellos de la ciudadanía plena.

MUG. Los integrantes del MUG tienen apreciaciones diferentes  a las mías. Este es el ejercicio de la libertad de expresión y de la tolerancia; sostengo mi punto de vista y vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Tomo nota de sus amables sugerencias del tema a tratar, por lo pronto quedo en espera del documento del cual hablan pues no soy adivino y no puedo comentar un contenido inédito. Espero también los resolutivos del III Encuentro de Egresados de Ayotzinapa.

Ya se nota la mano de Lourdes Cobos al frente de la dirección de Comunicación Social. Ahora espero que los medios realicen su papel de informar, criticar, reportear, y también de corresponder a los convenios. Ya no abusan de la foto y de la gacetilla. Las inserciones son enviadas como tales…

Cuauhtémoc Sandoval tiene una parte de razón. El diputado Pablo Sandoval Ramírez habló en tribuna el mismo 9 de octubre, pero el punto de acuerdo plural al cual me referí, lo propuso María de la Luz el martes 14 de octubre. En ningún momento escribí sobre todas las intervenciones de los diputados de diferentes partidos.

La Parota. Son urgentes las definiciones políticas, sociales de las autoridades, de los partidos, de los legisladores para construir el consenso y los entendimientos que aseguren la realización de la mega hidroeléctrica. Un liderazgo productivo y por el desarrollo con justicia es parte de lo que Guerrero necesita. De Oscar Meza. Efectivamente Gildardo Conejo González, mutuo y querido amigo, está gozando de cabal salud, tan es así que esa mañana de Cabildo, desayunamos juntos en un restaurante de la Costera. Me referí específicamente a que el día 9 de octubre del fatídico 1997, en un recorrido que hice por la mañana, encontré trabajando con la pala a distinguidos acapulqueños como Zeferino Torreblanca, Carlos Alvarez y Gildardo Conejo, en la calle de Niños Héroes y calles más arriba también vi asistiendo a la gente damnificada, al licenciado Alberto López Rosas, en honor a la verdad.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad