Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declara el CEE sin atribuciones para intervenir en la vida del PRS

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Consejo Estatal Electoral (CEE) se declaró sin atribuciones para decidir en torno a la petición de ex miembros del Comité Directivo Estatal del PRS de declarar disuelto ese órgano de gobierno.

Fue el punto fuerte de la sesión, en el que se presentó el dictamen respecto al escrito de renuncia al CDE del PRS presentado al CEE por los ex dirigentes Demetrio Saldívar Gómez, Alfreda Trejo Gómez, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, César Sandoval García, Ricarda Robles Urioste, Ervin Pastrana Campos e Isabel Organista Hernández.

Luego, el 25 de septiembre Rafael Rosas Maravilla entregó al CEE un escrito donde da a conocer la reestructuración del CDE, y menciona que él mismo fue electo como nuevo secretario general.

El dictamen por el que se rechaza la petición indica que el PRS “en sus estatutos cuenta con los órganos internos y mecanismos suficientes para resolver sobre las renuncias de los integrantes del CDE, toda vez que en sus estatutos se prevén los procedimientos democráticos para la integración y renovación de los órganos directivos”.

La Comisión Electoral del CEE, agrega el dictamen, “considera que primeramente se deben de agotar los procedimientos internos del citado partido, con el objeto de no menoscabar los órganos internos de dirección del mismo, señalando que el CEE carece de atribuciones para pronunciarse sobre la disolución del CDE del PRS”.

Sobre este tema, el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre resaltó la importancia de que por primera vez el CEE resuelva un caso sobre un asunto interno de los partidos.

Y que eso debe mantener tranquilos a los partidos políticos porque en el futuro pueden presentarse problemas entre los militantes que deriven controversias en los que puede intervenir el CEE.

“Esto da confianza al órgano electoral”, dijo Torres Aguirre.

Mientras que el representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea dijo que el conflicto en el PRS indica que existe un “reacomodo” de las fuerzas internas en los partidos y fuera de ellos.

Agregó que estos reacomodos “son normales” y que en adelante se verán con más intensidad, “sobre todo en los partidos con bajo porcentaje electoral”, puesto que el PRI y PRD verán la llegada de grupos de simpatizantes, porque son dos partidos que tienen programa, proyecto de gobierno y fuerza para triunfar en las elecciones del 2005.

Aseveró que la decisión del CEE “es saludable porque es garante de la ley electoral y los estatutos de los partidos políticos”.

Luego en otros temas sólo se conoció que los dirigentes Antonio Montes Vargas, José Angel Tolentino Leal y Raúl Bueno Pineda solicitan el registro del Nuevo Partido Sentimientos de la Nación.

Igual los ex dirigentes del PARM, Guillermo López García y Cleto Delgado Martínez solicitaron registrar al Partido de la Revolución Mexicana.

Luego en asuntos generales no se trató nada.

468 ad