Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PRI seguridad para sus candidatos; espera reunión con Aguirre esta semana

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que ayer solicitó formalmente una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para pedirle mayor seguridad para sus candidatos, y calificó como “muy preocupante” la situación en el estado.
También acudió a los órganos electorales, el estatal y el federal, para abordar el tema, pues dijo que con la violencia “se está poniendo en riesgo la democracia, el voto en libertad”.
Entrevistado en las instalaciones del PRI, Salgado Romero dijo que el lunes entregó la solicitud de una reunión “a la Secretaría Particular del gobernador” y que espera ser recibido por Aguirre en el transcurso de esta semana.
Los temas que le “urge” plantear al Ejecutivo son la seguridad de los candidatos del PRI, pues algunos han recibido amenazas de muerte, pero prefirió no dar a conocer los casos ni cuántos son.
“Nos preocupa que no se tomen las medidas necesarias, nosotros estaremos al pendiente, queremos sentir el apoyo que nos corresponde por ley y que nuestros candidatos tengan ese beneficio”, agregó.
En concreto, se pedirán escoltas personales para sus candidatos amenazados y que en sus regiones  se intensifiquen los patrullajes y retenes de la Policía del Estado, expuso.
Ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y el Instituto Federal Electoral los representantes del PRI ya pidieron seguridad, y “en el caso de nuestros diputados federales hubo quienes solicitaron seguridad, pero no nos han dado alguna información”.
Indicó que en su momento dará a conocer qué candidatos y en qué municipios es donde se dieron las amenazas, cuántos son y a cuántos dotará de seguridad el gobierno del estado y el federal.
“El tema de seguridad en estas elecciones es preocupante, es algo muy grave al que tenemos que estar muy atentos para que las campañas se logren en plena libertad, porque no podemos dejar que nos amedrenten, se ha luchado durante muchos años para que se dé la democracia y con la violencia, la inseguridad, se está truncando esto”, cerró.
La solicitud del dirigente priista de una reunión con el gobernador se da en el contexto del asesinato la semana pasada del coordinador del PRI en la zona norte, Horacio Barquín Ceballos.
Y el 20 de abril hombres armados levantaron a su candidato por el distrito 21 local, Alejandro Trujillo Leguizamo, para liberarlo luego de más de seis horas.
Con Trujillo intentaron levantar también al candidato a alcalde de Taxco, Salomón Majul Gon-zález, cuando se encontraban en  Chilpancingo, luego de asistir a una reunión de carácter electoral con miembros de su partido.
Y el mismo Salgado Romero dio a conocer este lunes que seis candidatos renunciaron a contender debido a que fueron víctimas de amenazas de muerte.
Y ante la versión de que el mismo dirigente estatal del PRI fue privado de su libertad por algunas horas, este dijo que el día en que supuestamente ocurrió el hecho él estuvo trabajando en las instalaciones del PRI estatal.

Propone Carlos Reyes que vayan con Aguirre todos los partidos

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, consideró “lamentable” que seis candidatos del PRI hayan renunciado por amenazas de muerte y que grupos delictivos se mezclen en los procesos electorales.
En declaraciones por teléfono, adelantó que en su sesión de hoy el Comité Ejecutivo Estatal  programará reuniones con sus candidatos para conocer lo que sucede en las regiones. Informó que hasta ayer no tenía ninguna solicitud de aspirantes que requirieran seguridad para sus campañas, pero que esperaría a conocer la situación de cada región.
Sobre la reunión con el gobernador, que junto con el dirigente del PRI solicitaron la semana pasada, Reyes dijo que es un acuerdo pero todavía no tienen fecha para reunirse porque no la han formalizado y espera que sea una reunión en la que participen todos los partidos políticos.
“Es un tema de todos, no es sólo de los partidos más fuertes, y debiéramos tener esta reunión, pero de manera muy completa, que no haya nadie excluido, que todos estemos en la mesa”, dijo.
Agregó que los partidos de Guerrero Nos Une (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) habrán de reunirse para valorar el tema de la inseguridad que hay en algunas regiones del estado y consideran urgente el encuentro con el gobernador harán la solicitud formal para plantearle sus inquietudes.
Opinó que para evitar amenazas los partidos deben orientar a sus aspirantes para que se mantengan al margen de los grupos delictivos y se centren en las propuestas, “para evitar lo más que se pueda el roce con ese tipo de grupos u organizaciones delincuenciales”. (Daniel Velázquez).

468 ad