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Las encuestas no deben definir las candidaturas: De las Heras

 * Esa tiene que ser “una decisión política”  que va más allá de simplemente saber cuál aspirante es más conocido, señala * Transferir esa responsabilidad al encuestador sólo acarrea problemas, advierte

 Aurelio Peláez * Para María de las Heras, directora de la empresa Demotecnia, los partidos no deberían recurrir a las encuestas para definir sus candidatos a puestos de elección. Entrevistada ayer en este puerto, luego de impartir la conferencia Encuestas y Elecciones, como parte del Encuentro Anual de la Mercadotecnia de Acapulco, Merkado, De las Heras señaló que la decisión de definir candidaturas corresponde a los partidos y no a los encuestadores.

María de las Heras señaló que “yo lo he dicho, lo he escrito, que a mí me parece que no es correcto (que los candidatos de los partidos se definan por encuestas), porque la decisión de quién va a ser el abanderado es una decisión del partido, no le pueden dar la responsabilidad al los encuestadores. Eso hizo Pilatos y no le fue nada bien en la historia”.

Agregó que en la definición de los candidatos de los partidos, “se tienen que hacer muchas consideraciones que vayan más allá de simplemente cuáles son más conocidos, o cuál es el que la gente, entre los que están, percibe que es o deja de ser una mejor opción. Tiene que ser una decisión política”.

Así, los partidos, “como no resuelven una situación interna de cómo tomar esa decisión política transfieren el problema al encuestador, que por lo demás siempre acaba con problemas. Yo por eso no he jugado el papel de Poncio Pilatos, y pienso no jugarlo”.

Dijo que para tomar una definición sobre las candidaturas, “se necesita información pública para que quien tenga que tomar la decisión sepa qué decisión tomar, sin duda, pero eso es una cosa. La decisión sigue siendo del partido, no del encuestador”.

María de las Heras aclaró en tanto que no ha firmado ningún contrato para realizar alguna encuesta al PRI con su empresa, Demotecnia. “Yo hasta ahora no he hecho nada para Guerrero, he estado al margen del proceso aquí en Guerrero y creo que seguiré al margen”.

María de las Heras comentó que “una de las perversidades que se ha hecho con el rollo de las encuestas es que la medición estadística está por encima de la realidad, eso no es cierto. Las encuestas es un experimento estadístico y un experimento estadístico por definición está sujeto al error”. Esto, porque muchas veces se le ha tomado como un indicador para prever resultados.

Apuntó que en una década ha cambiado la percepción que se tiene de las encuestas entre los políticos. “Cuando yo empecé a trabajar en el 89 llegaba yo a los partidos políticos ‘voy a hacer una encuesta’, y me miraban con cara de que si les estuviera yo vendiendo chips interplanetarios, Y ahora resulta que no pueden vivir sin una encuesta; o sea pasamos de la absoluta negación del instrumento a una sobre utilización, que en algún momento se va a tener que nivelar”.

En su participación ante unos 200 asistentes a su conferencia,  De las Heras habló de los conceptos de Opinión Pública, Mercados, Mercadotecnia, Público, y de la importancia de las encuestas para conocer conductas, así como de su utilización por los medios de comunicación para desarrollar sus proyectos.

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