Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian IFE y partidos un foro por los 50 años del voto femenino

Con la intención de continuar el trabajo de propuestas para ampliar y reforzar la incorporación de las mujeres en la política del estado, el IFE en coordinación con los partidos políticosorganizan el foro Mujeres, 50 años de derecho al voto que se efectuará el próximo viernes.

En conferencia de prensa, los consejeros presidentes del décimo y noveno Consejo Distrital, Enrique Moreno Castro y José Antonio Balderas Cañas anunciaron el acto junto con representantes del PRI, PRD, PAN, Convergencia, PVEM y PT.

El acto tiene el objetivo de celebrar el 50 aniversario del establecimiento del derecho constitucional al voto de las mujeres, y el foro se desarrollará en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).

El método de participación será con ponencias de máximo tres cuartillas que podrá ser leído en cinco minutos. La convocatoria marca que el tema es libre, y tiene la intención de obtener propuestas para reforzar y ampliar la injerencia de las mujeres en el ambiente legislativo y electoral.

La presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, la secretaria del PRI municipal, Alma Clarisa Rico Díaz; la representante del PAN, Nidia Valdez Sánchez; y María del Rosario Miranda Castrejón, de Convergencia coincidieron en que aún hace falta mucho trabajo para que las mujeres tengan una mayor participación, no sólo como electoras sino para ser elegidas a cargos como diputaciones, senadurías, presidentas municipales, gobernadoras.

Allí se recordó que las mujeres representan aproximadamente el 51 por ciento de los electores, y aún así falta una política que considere las características del género, por eso reiteraron la importancia de trabajar en pro de la participación de la mujer en la política. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad