Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana Almonte Borja la elección en la Barra de Abogados; votación dividida

 * Encabezará una asocación que “no estará enfrentada al gobierno (pero) tampoco estará al servicio del gobierno”, dice * Asamblea sin incidentes y con felicitaciones entre los contendientes

 Aurelio Peláez * Ramón Almonte Borja ganó la elección por la presidencia de la Barra de Abogados, y en su breve discurso tras serle anunciado el triunfo, ofreció encabezar una asociación “distinta, que si bien no estará enfrentada al gobierno, tampoco estará al servicio del gobierno”.

Almonte Borja, quien por segunda ocasión buscó la presidencia de este colegio de abogados, el de mayor prestigio en el puerto, obtuvo 77 votos, en tanto que Rodrigo Juárez Ortiz recibió 60, y Fernando Hernández Salinas 24. La votación se realizó sin incidentes, y al termino del conteo de los votos hubo felicitación de los candidatos perdedores al ganador de la elección.

El presidente electo de la barra anunció que trabajará por la creación de más tribunales y por mejores salarios para jueces y agentes de ministerios públicos, para permitir que estos vivan dignamente “con un salario en la medianía”, y se evite que caiga en la corrupción.

Aunque no acudió a votar, Almonte recibió el respaldo en su campaña del presidente municipal Alberto López Rosas, ex presidente de la Barra. También del presidente estatal de Convergencia, Luis Walton Aburto, quien sí acudió a emitir su voto. Asimismo, recibió el respaldo de Adela Román, ex presidente barrista y actual coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD. En su planilla estuvo el decano de esta asociación de abogados, Luis Uruñuela Fey.

El nuevo presidente de la Barra es abogado laborista, y su actividad política se remonta a su época de estudiante en la UAG, a principios de los ochentas, cuando fundó la organización estudiantil Mario de la Cueva –junto al ahora magistrado Fermín Alvarado Arroyo- en ese momento cercana al PRI. No obstante, Almonte ya no hizo carrera en ese partido, como sí la realizó su ex compañero de escuela, quien ha sido dirigente priísta.

Rodrigo Juárez Ortiz, editorialista de El Sol de Acapulco, recibió el respaldo de abogados cercanos al priísmo, entre ellos funcionarios estatales. En su planilla estuvo el notario Jorge Ochoa Jiménez, ex candidato priísta a la diputación federal por el distrito 10, que ganó el PRD. Le respaldaron la procuradora del Trabajo, Marcela Hidalgo, la jueza Irma Lee, el magistrado Armando Terrazas, así como la magistrada y ex presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Virginia López Valencia, estos dos últimos ex presidentes barristas. Virginia López no acudió a votar, pues viajó a España a estudiar un curso en derecho.

Rodrigo Juárez contó además con el apoyo del presidente saliente de este colegio, Andrés García Bustamante, quien días antes había denunciado la ingerencia del alcalde Alberto López Rosas en la vida interna de la organización, con el fin, dijo, de utilizarla como respaldo para su proyecto de ser gobernador del estado.

Entre los votantes, estuvieron el presidente del Instituto Federal Electoral en el estado, Dagoberto Santos Trigo; el vocal ejecutivo del IFE en el distrito 10, Enrique Moreno Castro; el regidor por Convergencia, Mario Ramos del Carmen, y el ex secretario de Gobierno con Zeferino Torreblanca, Guillermo Ramírez.

En sus breves palabras tras “cantarse” el resultado de la votación, que se contabilizó voto por voto en un padrón, Rodrigo Juárez exhortó a sus compañeros a trabajar sin personalismos y a respetar los programas de los barristas. Fernando Salinas, en tanto, al aceptar los resultados, anunció ahí que el próximo año buscará de nuevo la presidencia de la barra, aunque Almonte tiene, por estatutos, la posibilidad de reelegirse. Hace dos años, Salinas respaldó la planilla del hoy presidente de la barra.

468 ad