Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eligen a Fuentes Adame en la FSTSE; lo desconocen nueve secretarios generales

 * Sólo contendió una planilla, a la que se sumó quien antes encabezó otra, el dirigente de Salud, Francisco Becerril Sotelo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Entre conatos de violencia se eligió este viernes al nuevo dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estado (FSTSE), Javier Fuentes Adame, quien de inmediato fue desconocido por nueve de 42 secretarios generales de esa federación.

La elección de este viernes fue la continuación de la del 26 de agosto cuando se suspendió también por conatos de violencia y señalamientos en contra del enviado de la dirigencia nacional de la Federación, a quien acusaban de que pretendía imponer al secretario general del sindicato del Poder Judicial de la Federación, Fuentes Adame.

En esa ocasión el enviado fue retenido media hora para obligarlo a que continuara con la reunión de manera imparcial; finalmente fue liberado.

La dirigencia de la FSTSE convocó a nuevas elecciones para el 10 de octubre y en esta ocasión sólo participó una planilla encabezada por Fuentes Adame a la que se unió Francisco Becerril Sotelo, secretario general de la sección 36 de La Secretaría de Salud y quien en la pasada elección encabezó la segunda planilla.

Becerril Sotelo se reunió la tarde del jueves con algunos de los secretarios generales que lo apoyaban y acordaron apoyar una planilla de unidad encabezada por Fuentes Adame.

Sin embargo a esta reunión del jueves no fueron convocados todos los que apoyaron a Becerril Sotelo en la elección del 26 de agosto quienes ayer llegaron a la asamblea creyendo que irían nuevamente a la elección con su planilla encabezada por Becerril Sotelo.

La asamblea se realizó esta vez en el auditorio de la Unidad Deportiva Chilpancingo en donde delegados de nueve de los 42 sindicatos se manifestaron en contra de la planilla de unidad y abandonaron la reunión entre empujones y altercados con el resto de los asistentes.

Más tarde, en una conferencia de prensa el secretario general de la sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, uno de los disidentes, desconoció a la dirigencia de la FSTSE encabezada por Fuentes Adame porque dijo que es ilegal, debido a que no hubo toma de protesta.

Junto con Bernache Guzmán acudieron la secretaria general de la sección 13 del sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria, María Cristina Mondragón Salinas; la delegada sindical de la PGR, Marbella Salgado Bernabé; la dirigente del sindicato de los Tribunales Agrarios en el estado, Blanca Luisa Rodríguez García; el representante del secretario general del sindicato de la SCT, Marco Antonio Evencio.

Otros sindicatos que se adhirieron a los inconformes con la nueva dirigencia de la FSTSE son los de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), de la Secretaría de Turismo y el de la Marina.

“Nos llegaron con una planilla de unidad consensuada y a la que finalmente nueve sindicatos renunciamos porque la representatividad nos confería. Cuando Menos yo en ningún momento tuve la oportunidad de que quien encabezaba la planilla me invitara a ese proceso, no podíamos darle cauce a una situación de esa naturaleza”, dijo visiblemente indignado el dirigente del SNTE, uno de los sindicatos más grandes que pertenecen a la FSTSE.

Indicó que “lo más lamentable es que el señor Gilberto Sánchez Osorio vicepresidente de la FSTSE vino a dividir a los sindicatos de Guerrero, esa es una violación flagrante a la autonomía de los sindicatos”.

Advirtió que los nueve sindicatos “desconocemos a ese comité porque no se dio lectura de quiénes entraban en nuestro lugar, tampoco se dio una votación normal porque habíamos acordado que sería por votación secreta y no se dio de esa manera, pero al final se salieron y ya no dieron ni siquiera la toma de protesta”.

Adelantó que van a presentar una denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. “No estamos de acuerdo con ese comité. Queremos la oportunidad de competir. No podemos avalar un comité que aún no ha sido nombrado y que aún no ha tomado protesta ante quienes debemos de darle la legalidad y que somos los sindicatos federados”.

Mientras tanto Francisco Becerril Sotelo quien fungió como candidato en la elección del 26 de agosto pasado y que en esta ocasión se integró a la planilla de Fuentes Adame en la que quedó como secretario de vivienda, dijo que el nuevo comité es legal porque “la mayoría votó por una planilla de unidad”.

Informó que el jueves hubo una reunión con algunos representantes de sindicatos en donde cada uno fijó la posición “y acordamos que fuéramos a esa planilla de unidad, que negociáramos y rescatáramos lo más que se pudiera de las carteras”.

Incluso señaló que en la reunión del jueves estuvieron algunos representantes sindicales que ayer, en la elección estuvieron inconformes, “nosotros no podemos estar teniendo una palabra el día de ayer y otra el día de hoy”, dijo.

Insistió que el acuerdo del jueves fue que apoyarían la planilla de unidad “buscando las carteras más importantes para estar al pendiente y colaborando a favor de la FSTSE y a favor de la base trabajadora”.

468 ad