Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan en Acapulco los casos de conjuntivitis: Durand

 * Desafortunadamente la medicina y la salud se han manejado a veces con una actitud política, dice

 Jorge Nava * El director de Salud Municipal, Henry Durand Dangond informó que los casos de conjuntivitis siguen incrementando. Señaló que incluso tres médicos de esa dependencia se ausentaron por padecer la enfermedad.

Entrevistado el viernes en la sala de usos múltiples de la dirección de Protección Civil, el funcionario dijo desconocer por qué el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Silvio Chavelas Cortes, niega las cifras. Sin embargo, explicó, que para diagnosticar una conjuntivitis sólo se necesita ser médico, porque es un problema común.

Durand Dangond afirmó que con la Jurisdicción no hay falta de coordinación, sino que “es una óptica individual de cada institución; desafortunadamente, la medicina y la salud se han manejado a veces con una actitud política”.

Añadió que “creemos que tomar una actitud de demasiada discreción con los datos, desde nuestro punto de vista, creo que lejos de ayudar, perjudicamos”.

Observó que el problema no tiene grandes complicaciones para diagnosticarse; “un paciente que llega con ojos llorosos, rojos, lagaña, no requiere grandes conocimientos. Entonces si nosotros decimos que hemos diagnosticado hasta este momento 170 casos de conjuntivitis, es una realidad”.

El funcionario planteó como difícil ubicar qué tipo de conjuntivitis se presenta actualmente, si es conjuntivitis viral o bacteriana, porque “hay datos clínicos que nos hacen sospechar que estamos frente a una conjuntivitis bacteriana, cuando el paciente tiene secreción purulenta”.

Agregó que “una nata purulenta”, los hace pensar que los casos se originan por bacterias.

Indicó que la única forma de saberlo es tomando una muestra para posteriormente mandarla al laboratorio y aislar el germen.

Las dificultades para ubicar los tipos de conjuntivitis que se están presentando, Durand dijo que es “costoso, son muchos casos y el tratamiento prácticamente es muy similar”.

Precisó, por otra parte, que son 10 los casos de conjuntivitis hemorrágica registrados por la dependencia.

Agregó que se presentan con mayor frecuencia en los lugares donde se aglomera la gente.

De acuerdo con el funcionario, la conjuntivitis se multiplica en esta época por las condiciones climáticas y que se transmite por la manipulación de objetos personales de quienes ya tienen el padecimiento.

Aclaró que no hay un programa de atención al padecimiento, porque expuso que “no hay medias profilácticas para un individuo sino hacia la población; si le indicamos al enfermo que no salga, no preste sus artículos personales y a las personas que cuando saluden a un enfermo hay que lavarse las manos y hay que cuidar el contacto, yo creo que son las únicas medidas que podemos implantar para disminuir los casos”.

Ante la insistencia de que cuantificara el número de casos totales registrados en esta ciudad, aclaró que no podría decirlo porque sólo en la dirección a su cargo tienen registrados 170.

Acerca del ausentismo laboral en la dependencia por padecer la enfermedad, Henry Durand aseveró que hay tres médicos con conjuntivitis que no están trabajando.

Por otro lado, José Juan Renteria Morales, médico pediatra del Hospital General de  Acapulco que acudió en representación de ese nosocomio, señaló que en el servicio de urgencias han atendido alrededor de 10 a 15 casos en un promedio de 72 horas.

Según el médico, para la enfermedad no hay tipificado un promedio de edad que lo padezca, porque se ha presentado tanto en adultos como en niños.

También afirmó que ha habido ausentismo laboral en la clase trabajadora, “de hecho en algunas instituciones se ha tomado la medida de que hay que proporcionar la incapacidad porque es muy contagiosa”.

En el acto donde se presentaron los lineamentos nacionales de la Tercera Semana Nacional de Salud, Durand Dangond señaló que es un grupo de 60 personas las que participan.

Las vacunas a aplicar en esta semana, serán las de difteria, tétanos y tosferina (DTT); poliomielitis y las vacunas tradicionales, mismas que comenzarán a aplicarse el próximo lunes.

468 ad