Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparten la PGR y la AFI un curso antisecuestros a 50 empresarios

 * Recomiendan no informar sobre sus finanzas a empleados  

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) impartieron ayer un curso contra secuestros dirigido a empresarios de esta capital, de Acapulco, Taxco e Iguala.

El curso formó parte de los festejos del 4 Aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP).

Acudieron el director del área de Robos y Secuestros de la Policía Federal Preventiva, Víctor Hugo Flores Miranda, el coordinador general de Inteligencia de la PGR, René Alejandro Landeros Ortiz, y el sub procurador de Prevención del Delito de la PGR, Enrique Manuel Lazos Pérez.

Al curso acudieron cerca de 50 empresarios convocados por la Secretaría de Seguridad Pública y que pertenecen a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al grupo Cuicalli y a la Fundación Ibáñez.

En la conferencia “La Prevención del Delito: un enfoque integral”, Landeros Ortiz, expuso a los empresarios que la mayoría de los secuestros “son señalados por gente muy cercana a la víctima; a veces por los empleados e incluso por los propios escoltas impulsados comúnmente por el rencor de empleados”.

Debido a ello recomendó no subestimar el trabajo que desempeñan, sobre todo los escoltas; “como enviarlos al mercado, ir a traer los niños a la escuela o encomendarles trabajos domésticos, ellos tienen una actividad específica que es la seguridad de ustedes por la que estarían dispuestos hasta dar la vida, pero no espera que le encomienden otras actividades”.

También recomendó no dar motivos para generar el rencor entre los empleados domésticos y recomendó actualizar constantemente sus datos personales.

El funcionario de la PGR les dijo, también que no deben confiar información de sus estados financieros a sus empleados ni descuidar documentos en los que se evidencie el estado de sus finanzas.

Le recomendó evitar la rutina, “muchos secuestradores desisten de su intento cuando las actividades de sus victimas son impredecibles”, y les pidió también evitar usar ostentosamente alhajas o vehículos lujosos y portar muchas tarjetas de crédito para evitar los secuestros express.

Y en caso de que las medidas de prevención no den resultados, el funcionario de la PGR  les recomendó no oponer resistencia “para evitar el tormento” y aceptar todas las recomendaciones de los plagiarios.

“Los recomendable es cooperar con los secuestradores y asesorarse de personal capacitado, les dijo Landeros Ortiz.

Al evento se esperaba la asistencia de cuando menos un centenar de empresarios, sin embargo llegaron sólo 50 de Acapulco, Iguala, Taxco y muy pocos de esta capital, algunos de ellos se retiraron antes de que iniciara el evento debido a que estaba programado a las 10 de la mañana pero empezó hasta después de las 11.

El evento fue presidido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, los funcionarios de la PGR y de la AFI, la síndica de Chilpancingo, Yolanda Damián Lazo, el alcalde de Tlapa, Rufino Vázquez Sierra, el dirigente de la Coparmex, Elías Azar Herrera, el representante del grupo Cuicalli, Raúl Méndez Díaz y el representante de la fundación Ibáñez, Francisco Javier Ibáñez.

En el evento el secretario de Seguridad Pública hizo un reconocimiento a la familia del empresario Ibáñez Sandoval, asesinado hace tres años, porque dijo que a pesar de que sufrió el secuestro de Ibáñez Reyes y la muerte de Ibáñez Sandoval, siguen adelante en su lucha en contra el secuestro a través  de la Fundación Ibáñez.

468 ad