Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian casos de extorsión y mal servicio de MPs y judiciales de Atoyac

Francisco, Magaña, corresponsal, Atoyac * Más de 12 casos de corrupción y mal servicio que prestan la Policía Judicial y los Ministerios Públicos en Atoyac, fueron denunciados ante el procurador de Justicia Jesús Ramírez Guerrero, durante una audiencia pública a la que, por falta de difusión, sólo asistieron cien personas.

También participaron los alcaldes de Atoyac y Benito Juárez, Germán Adame Bautista y Jaime Torreblanca, así como agentes del MP y comandantes de la Costa Grande.

En la audiencia el procurador dijo que “no se protege a nadie”, y que la incidencia de delitos en este municipio, según los datos de la dependencia, ha disminuido en comparación al 2001, que clasificó 459 delitos, en el 2002, 418 delitos, y que se han reportado 151 en lo que va de este año.

De esa clasificación, 151 delitos se distribuyeron de la forma siguiente: “Ocho fueron homicidios, un secuestro, ocho violaciones , tres robos de vehículos y ningún asalto”, lo que provocó la risa de los asistentes, por lo que inmediatamente el procurador corrigió que esos delitos “son los que se han denunciado”, y dijo que muchos casos “no los integran como averiguación”.

En su intervención, el alcalde Adame dijo que la delincuencia “ha aumentado en estos últimos años y es prioridad del gobierno de Rene Juárez Cisneros  combatir la impunidad, corrupción y delincuencia” y felicitó que se efectúan estas audiencias con la población.

Por su parte, el síndico Juan Méndez Mejía señaló que no existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia y dijo que los comandantes que llegan al municipio no se presentan con las autoridades del Ayuntamiento, y que sólo cuando tienen un problema “ya piden la coordinación”. Por eso, dijo, la seguridad pública “se da a pasos lentos en la procuración de justicia”.

Ante las denuncias de extorsión y mal servicio de los ministerios públicos de Atoyac, Ramírez Guerrero dijo que es “un hecho histórico” que 31 policías y tres agentes del MP enfrenten un proceso penal por faltas administrativas.

Sin embargo enfatizó que “no se trata de una cacería de brujas”, como lo muestra el caso del ex comandante regional, Federico Peredo Jiménez, que tiene quejas por violaciones a los derechos humanos y renunció sin que la Procuraduría le fincara algún cargo.

Ramírez Guerrero escuchó las quejas de más de 12 casos de corrupción y mal servicio que prestan la Policía Judicial y los Ministerios Públicos. Algunos fueron solucionados en el momento y programó otros para atenderlos en Chilpancingo.

Espiridión Lemus Gutiérrez de 55 años de edad, ciudadano de Poza Honda, narró que el miércoles a las 3 de la madrugada, policías vestidos de negro y de civil sin presentar una orden de cateo se metieron a su vivienda para revisar roperos, cartones y un maletín de primeros auxilios, e indicó que intentaban llevarse un álbum fotográfico, mientras que con lenguaje altisonante le decían que “ya les había llegado el gobierno”.

Dijo que lo sacaron en ropa interior, sin importar que se hallaban en la vivienda una señorita y dos niñas, así como un adolescente al que interrogaron de cuántas personas vivían en la casa.

El comandante regional Teodomiro Lara, encargado de la acción en donde fue agredido Lemus Gutiérrez, argumentó que se encontraban en esa localidad en persecución de un individuo que presuntamente se ocultó en esa casa, pero el procurador se deslindó al decir “que como no hubo golpeados ni detenidos no se suscitó ningún delito”.

También se denunciaron actos de corrupción por parte de la Policial Judicial, como lo reportó Alejandro Aguilar, que apuntó que sabe de casos de personas a las que han extorsionado con diez mil pesos.

La misma situación la expuso Ramiro Salgado Castro, al citar que policías judiciales sembraron droga a un joven que estaba en su tienda, y a quien extorsionaron con diez mil pesos y que ahora lo intimidan para que diga que la droga se vendía en su negocio.

Dijo que los judiciales se han presentado varias veces en la miscelánea y le dicen a su mujer “que le baje, pero le piden 50 mil pesos y a cada rato lo quieren detener en la carretera federal”.

Fue evidente que el procurador no conocía el caso al señalar que su delegado, Victoreo Ramírez, no había presentado la denuncia de los hechos, lo cual fue desmentido cuando el afectado presentó la averiguación previa, a lo que el procurador, molesto, dijo que si el caso no lo podían atender los agentes de Atoyac, que mejor iba a enviar “gente directa de Chilpancingo”.

Por otra parte, el empresario Adán Quiñónez Gamboa acusó que en el MP los agentes se prestan a la manipulación de casos.

Citó que en su caso “lo han hecho dar vueltas”, por lo que insistió que en Atoyac existe un mal servicio por parte del MP y del delegado regional de la Policía Judicial, destacando que en Atoyac “se merecen tener prestadores e impartidores de justicia con calidad, y no como los que están actualmente”.

La regidora Laura Mayrén, del partido Convergencia y la única regidora que asistió a la audiencia, dijo también que los agentes del MP de Atoyac “se amafian para pedir dinero”, cosa que ella “vivió en carne propia”.

Dijo que además, en el Foro de Seguridad Pública de la región se solicitó que los policías judiciales que operan en Atoyac fueran cambiados, debido a “la ola de desmanes que habían generado desde su llegada, cosa que no ha sucedido” y pidió que sean removidos todos, ya que dejaron a algunos de ellos “y dan mucho qué decir”, indicó.

468 ad