Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúan indígenas su lucha por la sobrevivencia contra la clase dominante

 Karina Contreras * La  especialista en demografía indígena, Cristina Gabriela Barroso Calderón, señaló que todavía continúa en el país la lucha por la supervivencia de los indígenas contra la clase dominante.

Incluso dijo que hay graves problemas y violaciones a sus derechos como es la esterilización de las mujeres hecha bajo engaños de becas y ayuda económica. Lo anterior lo manifestó durante la conferencia  sobre 500 años de Resistencia Indígena organizada por la dirección de Asuntos Indígenas del municipio que encabeza Regino Díaz López.

Agregó que su lucha es contra los intentos de restar importancia a su existencia y la negación del servicio de salud a la cual tienen derecho.

Otro de los graves problemas que enfrentan por la pobreza es la migración a otros lugares que los mantiene alejados de los suyos. Aunque dijo que no se mantienen totalmente alejados pues mantienen el contacto como una forma de resistencia indígena .

El evento se llevó a cabo en el auditorio del ayuntamiento del centro y en donde también acudieron  el historiador Javier Pérez Fierro y Alejandro Ramos Gallegos de Tlachinollan.

468 ad