Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 600 a mil dólares al mes envían los migrantes de La Montaña que van a EU

 * Desde Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago o Nueva York mandan dinero para pagar las fiestas del santo patrón, misas y hasta en los cumpleaños de familiares * Según cálculos de las casas de cambio se encuentran en el país del norte entre 16 mil y 20 mil trabajadores de la región  

Gaudencio Mejía, corresponsal, Tlapa * Cálculos de las casas de cambio indican que entre 16 mil y 20 mil trabajadores indocumentados de la región de La Montaña se encuentran en Estados Unidos, particularmente en Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

El gerente de la casa de cambio Intermex, Juan Navarro Ramírez, se reservó la información de la cantidad de remesas que envían los trabajadores que están en el Norte.

Sin embargo, personas que estuvieron allá, probando suerte, señalan que un trabajador de reciente llega a Estados Unidos y que no tiene un trabajo estable, envía por lo menos entre 600 y mil dólares mensualmente a sus familiares, y quienes mejor posición tienen mandan hasta más de 2 mil dólares, pero son los pocos, aproximadamente un 5 por ciento del total que emigró.

Aunque en realidad depende de “las ganas de enviar, porque les entra el amor por otro lado, muchos se encuentran con puertorriqueñas, cubanas y por ahí se gastan su dinero”, señala Alberto García, que estuvo cuatro años en el estado de California, en el corte de espárragos, pepinos y zanahoria.

Los lugares preferidos de la gente de La Montaña, son Los Angeles, Chicago, Nueva York, Houston, Dallas, Austin, donde ganan alrededor de 5.50 dólares por hora.

Aunque el trabajo se ha abaratado mucho por tanta gente que también anda desempleada por allá y en muchas empresas ahora, con los hechos del 11 de septiembre de 2001, están siendo muy rigurosos con los trabajadores migrantes sin documentación.

Todos van a trabajar por allá para tener primero que nada, trabajo y con la idea fija de hacerse de una “casita de material”, pero muchos se pierden en el vicio de la bebida y drogadicción. Algunos que les va bien, ya no regresan porque no tienen por qué regresar, sería regresar al desempleo.

Trabajar en el campo es a lo que más se puede aspirar. Otros encuentran mejor trabajo porque están entrenados con un oficio, sea de carpintero, electricista, mecánico o zapatero.

“Es mucho mejor irse con un oficio en la mano, para que no llegues de macuarro. Así, ya sólo llegas a trabajar”, dice Alberto García, hombre experimentado de unos 50 años.

Aquí en las comunidades de La Montaña mucha gente al recibir el dinero no lo sabe administrar y prefiere quedar bien con los demás, haciendo fiestas del santo patrón, misas y hasta en los cumpleaños de los familiares se va una buena cantidad de dinero.

Otros, desde Estados Unidos se organizan para pagar la fiesta del pueblo, contratando la banda de música, un grupo musical, pago de castillos y gastos en fiestas particulares.

“Muchos sólo quieren quedar bien, nomás que se oiga la fama de que un hijo o hija está en Estados Unidos”.

En las fiestas se compran las mejores botellas, como El Jimador que ha adquirido la mejor categoría para hacer ver que se tiene dinero.

Las remesas también son objeto de jineteo en casas de cambio que abundan en La Montaña. 

“De repete te dicen que no aparece tu dinero y luego el familiar les dice que por favor lo busquen, que le urge, y que les va a dar una propina. Y luego, luego aparece el dinero. La propina es no menos de 100 pesos, es un empleo muy jugoso estar en la caja de una casa de cambio”, dice una voz anónima que no quiso identificarse.

La casa de cambio Intermex, tiene otra misión muy particular. Los familiares en La Montaña de los trabajadores indocumentados en Etados Unidos remiten cosas no comunes, para el servicio de paquetería, como semillas, ropa, huaraches, cuadritos, artesanías, fotografías, videos, cassettes, discos y hasta bolsas enteras de tortillas en totopo, memelas de frijol en manteca y tamales de elote.

“Es mucho el sentimiento por lo que se come por acá y por lo que hace mamá” señala un profesor de origen mixteco que anduvo en el Norte probando suerte.

Las casas de cambio que se disputan el 5 por ciento del total que los migrantes envían a su familia (que es lo que cobran por comisión), se han incrementado y la competencia también.

En Tlapa están El Paraíso, Méndez Express, Luna Travel, Novedades El Pingo, Llanti Servicio, Intermex, que fue la primera que asegura tener poco más del 60 por ciento de la clientela en la región de La Montaña y parte de Oaxaca.

Tlapa ahora es considerada como una ciudad cara, por encima de las más caras en Guerrero, a pesar de que hay mucha pobreza, los comerciantes a cualquier persona le ven en la cara el dólar.

Se acerca la fiesta del señor del Nicho en Tlapa, como la fiesta mayor de La Montaña, por lo que los familiares harán colas desde las 4:30 de la mañana en las casas de cambio.

La migración no se detiene. Ahora, muchos menores de edad abandonan la escuela y se van, a probar suerte, tratando de encontrar cualquier trabajo en la industria de la construcción, restaurantes, carpintería, plomería, talleres de costura, pintura, trapeando o limpiando los edificios.

468 ad