Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El plan de austeridad en la SEG cancela posibilidad de trabajo, dicen normalistas

 Raquel Santiago Maganda * Representantes de ocho escuelas normales públicas se unieron ayer a la inconformidad por la aplicación del plan de austeridad en la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), debido a que son afectados por la cancelación de nuevas plazas en la estructura de la Secretaría.

En conferencia de prensa en el Café Astoria de Acapulco, estuvieron representantes estudiantiles del Centro Regional de Educación Normal Adolfo López Mateos, Escuela Normal Vicente Guerrero de Teloloapan, Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, Escuela Superior de Educación Física en Acapulco, Escuela Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano.

Además de la Escuela Normal Urbana Rafael Ramírez Castañeda de Chilpancingo, la Escuela Normal de Tlapa de Comonfort, y la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

El vocero estudiantil, Eder Candelario Rosales, informó que alumnos de ocho escuelas se unieron a la protesta en contra del plan de austeridad en la SEG, debido a que los egresados son perjudicados porque una de las medidas temporales es la cancelación de plazas para trabajar en la SEG.

Aseguraron que por parte del gobierno estatal existe la prioridad de beneficiar a las escuelas privadas en cuestión de presupuesto y designación de plazas. Aunque reconoció que son “demasiados normalistas” y según sus cifras son 14 mil estudiantes cuando la matrícula en escuelas privadas es de 2 mil 600.

Candelario Rosales recordó que “las auditorías han revelado que hay aviadores, pero la SEG es incapaz de sancionarlos, cuando cada titular (en el caso de Miguel Mayrén Domínguez) se postula a cargos de elección y por eso no es de la noche a la mañana que la Secretaría se encuentre en quiebra”.

Además de asegurar que la austeridad es parcial, porque los “funcionarios seguen cobrando igual, estamos seguros de que hay recursos pero quieren hacer ahorritos para las próximas campañas”.

Los estudiantes sugirieron detectar a los aviadores y restructurar la Secretaría, sin que sean lacerados los derechos de los estudiantes de acceder al trabajo educativo.

Los estudiantes dijeron que esperan que se renueve la entrega de plazas, pero de no ser así “iniciaremos las movilizaciones más fuertes”.

468 ad