Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores empleados de la SEG; exigen eliminar el plan de austeridad

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Mil 200 trabajadores administrativos de los turnos matutino y vespertino de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) iniciaron ayer una paro laboral en demanda de que se “dé marcha atrás”al  Plan de Austeridad y Racionalidad Financiera del Gasto Público, además de apoyar a los trabajadores del turno vespertino a cuyo turno pretenden desaparecer.

En entrevista el dirigente de la D-III-(16)-02, Alberto Rentería Valle, dijo luego de una reunión que sostuvieron las dirigencia de cuatro corrientes políticas al interior de la SEG que acordaron iniciar un paro de labores para exigir al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación retroceder en el Plan de Austeridad que la Secretaría implementó.

Rentería Valle, dirigente de la parte institucional, informó que el paro de labores será únicamente de 8 de la mañana a 9 de la noche, y que lo están llevando a cabo sólo los trabajadores administrativos y “dejamos las puertas abiertas para que el público entre porque es necesario que conozcan que estamos en contra del Plan de Austeridad, porque viene a violentar los derechos laborales de los trabajadores”.

Aclaró Rentería Valle que dentro de las oficinas se encuentran los trabajadores de confianza junto con los mandos medios porque dijo “ellos tienen compromisos de nivel con sus patrones pero los de base todos estamos afuera”.

Dijo también que ninguna autoridad educativa se había acercado a dialogar con ellos porque “es de conocimiento público que nos asiste la razón de estar en paro y sobre todo cuando alguien está violentando los derechos de los trabajadores, con qué cara van a venir a decir que no tiene razón el paro si nosotros estamos con la verdad en la mano”.

Las corrientes que participan, según Valle Rentería, son además de los trabajadores del turno vespertino que son los “más afectados”, la delegación D-III-(16)-02 que pertenece a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), la D-III-(16)-07 que es de la parte institucional, el Frente Institucional de Cases y la Unidad Democrática Sindical.

Continúa en paro la Ceneima

Una comisión de maestros encabezada por el dirigente de la sección 20 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), aseguraron que continúan en paro laboral maestros de la Centenaria Escuela Normal del Estado debido a que que “no hay respuestas concretas” por parte de las autoridades del gobierno del estado y de la SEG.

En conferencia de prensa el dirigente de  la sección 20 del SUSPEG e integrante de la comisión negociadora, Daniel Romero Rivera, acompañado de una comisión de maestros, dijo que este viernes se presentó el coordinador de enlace de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Víctor Marroquín Vázquez, así como el jefe del departamento de normales, Eduardo León Encarnación, con una minuta de acuerdos que “no cumple con el pliego petitorio” que reclaman desde junio del 2002.

Dijo Romero Rivera que la petición principal es la homologación de salarios cuya diferencia es de dos a tres mil pesos en comparación con los maestros de educación federal a pesar de que insistió que “trabajamos igual”.

Ante la visita de los funcionarios dijo Romero Rivera que nuevamente se llegó al acuerdo de que se “van a analizar los casos con los superiores y para el lunes llevarán un respuesta” ya que este viernes se presentaron sin respuestas concretas sobre el pliego petitorio.

Dijo que de las 10 claves que están solicitando, de las cuales son cinco para maestros de tiempo completo y cinco para administrativos, sólo les ofrecen cuatro.

Dijo Romero que esto soluciona en parte la cuestión laboral pero no cubre las demandas y por tanto continuarán con el paro laboral indefinido.

468 ad