Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los acuerdos de Casa Guerrero no resuelven la crisis de la SEG: Bautista

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el diputado por Convergencia Félix Bautista Matías, los acuerdos tomados en Casa Guerrero entre el gobierno estatal y el Comité Ejecutivo de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no resuelven la crisis financiera que afecta a la educación porque “falta mucho tiempo y voluntad política” para resolverlo, además aseveró que si las autoridades no cumplen los compromisos, estará justificada la lucha y acciones del magisterio.

Entrevistado en su cubículo, el diputado Félix Bautista dio a conocer que el próximo martes los diputados de la Comisión de Educación se reunirán con los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quienes expondrán su rechazó al Plan de Austeridad y Racionalidad y sus propuestas para dar solución a la crisis financiera de la SEG.

El tema de la entrevista fue la reunión que sostuvieron los dirigentes sindicales de la Sección 14 del SNTE con el gobernador René Juárez Cisneros y el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, donde el gobierno estatal garantizó el pago puntual de salarios y prestaciones y reiteró su disposición a continuar con los trámites de plazas.

El diputado Félix Bautista señaló al respecto: “La decisión de los dirigentes sindicales de advertir a la SEG y al gobierno del estado que resuelvan sus peticiones (o habría desestabilización en el estado) es correcta, porque asumen su papel de dirigentes del magisterio”.

Y dijo: “Hay que ver este encuentro entre dirigentes sindicales y funcionarios como un encuentro que busca el acercamiento entre las partes, dialogando, sacando acuerdos y resolver el conflicto”.

Consideró que estos acuerdos: “De alguna manera irán resolviendo los problemas y evitarán que los trabajadores de la educación tenga que salir a las calles como lo anunciaron el pasado martes, pero si no es serio el compromiso del gobierno estatal estará muy justificado cualquier plan de lucha emprendida y que seguramente serán respaldados por las fuerzas progresistas de Guerrero”.

–Mientras que el gobierno da muestras de atender las demandas del magisterio institucional, en el Congreso local falta que resuelvan pedir a las autoridades educativas que suspendan el Plan de Austeridad y Racionalidad ¿Lo harán?

–Estamos trabajando en ello, aunque han quedado establecidas nuestras posturas de que estamos preocupados por la situación, porque no creemos que por atender unas demandas se resuelva la crisis financiera en la educación, porque se trata de una crisis estructural la cual requiere de tiempo y voluntad política para que se resuelva.

Por último consideró que es probable que antes del próximo miércoles 15 puedan convencer a los diputados del PRI de que apoyen la postura de suspender el Plan de Austeridad y Racionalidad, luego de que el pasado jueves el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Juan José Castro Justo calificará el Plan como “bueno” que debe continuar aplicándose en la SEG.

468 ad