Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno estatal salvó al Cobach de suspender servicios: Guzmán Maldonado

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), David Guzmán Maldonado, aseguró que esa institución “no maneja número rojos, no tenemos deudas” a pesar de que dijo que durante este año esa institución “no contó con un solo peso por parte del gobierno federal para gastos de operación”.

Antes de rendir su tercer informe, este viernes, el también ex diputado local del PRI, Guzmán Maldonado, acompañado por el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz; el secretario de Fianzas,  Rafael Acevedo Andrade; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Félix Bautista, inauguró al pagina web del Colegio de Bachilleres así como la biblioteca.

Hhizo un recuento recuento de los 20 años de existencia del Cobach en el que destacó la labor aportación del extinto gobernador priísta, Alejandro Cervantes Delgado, quien fue uno de los fundadores, y entrego un reconocimiento postmorten a su hijo Alejandro Cervantes Rocha.

Ante docentes, administrativos, estudiantes y funcionarios del gobierno del estado así como de la SEG, precisó  que este año el Cobach, trabajó “con recursos muy limitados” con los que se pagaron los sueldos,  salarios y becas de transporte.

Aclaró Guzmán Maldonado que de no ser por el apoyo “incondicional” del gobierno del estado quien aportó 101 millones, 976 mil 77.60 pesos destinados a servicios personales, materiales y suministros y servicios generales,  probablemente se hubieran suspendido los servicios.

Aunque también destacó que en el pasado mes de septiembre la federación liberó 69 millones 155 mil 36 pesos  mientras que el estado 72 millones 605 mil 728.76 pesos por lo que aseguró Guzmán Maldonado que “por primera vez en el caso dela federación no se cuenta con un calendario de ministración, lo que ha ocasionado que los recursos radicados sean irregulares en tiempo y montos, no así con los recursos del estado”.

Insistió: “Por primera vez esta institución no tiene adeudo. Hace 15 días en México se finiquitó el pago del ISSSTE y FOVISSSTE que databa desde 1993, dinero que es de los trabajadores y que inexplicablemente no habían sido reclamados”.

Ante la presencia del dirigente sindical de trabajadores académicos, Leonardo Castrejón Álvarez, y de los administrativos, Antonio Contreras Cruz, informó que se dio un incremento salarial del 4.3 por ciento.

En infraestructura Guzmán Maldonado indicó que el gobierno del estado por medio del CAPECE destinó 4 millones para la construcción del plantel 31 de Tlacotepec y destacó que autoridades de los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Benítez, Malinaltepec, Copanactoyac, Chilapa, Mochitlán, Tixtla, Atilxtac, Alpoyeca y Tetipac colaboraron con 2 millones de pesos para la construcción de espacios físicos de los planteles así como para equipamiento.

Eficiencia terminal mayor que a nivel nacional: Pano

El secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, dijo que con el tercer informe de labores que presentó ante la junta de gobierno “se registran avances e insuficiencias, pero también refleja los compromisos de la dirección general, del gobierno del estado de los trabajadores y estudiantes de este subsistema”.

Destacó Pano Cruz que la media nacional sobre eficiencia terminal en educación media superior es del 59 por ciento mientras que a nivel estatal es del 48 por ciento y precisó que el Cobach alcanzó un eficiencia terminal del 66 por ciento mayor que a nivel nacional.

En cuanto a la relación con los trabajadores, Pano Cruz precisó que Guzmán Maldonado “es un experto” porque dijo que “ha logrado conciliar con todos los trabajadores y ha logrado otorgar apoyos adicionales a los trabajadores del subsistema”.

468 ad