Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante las protestas, valora la SEG suspender el plan de austeridad: Pano

 * Según el secretario, su aplicación ha permitido ahorrar 2 millones de pesos por descuentos a docentes faltistas, además del impacto por la reducción del consumo de luz y teléfonos celulares

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, aseguró este viernes que el documento que entregó al secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán, sólo refrenda su “posición irrestricta al respeto de los derechos laborales” y dijo que ante las inconformidades por la aplicación del Plan de Austeridad y Racionalidad Financiera del Gasto Público “se están recepcionando opiniones para analizar la ventajas y desventajas y así hablar de suspensión aunque dijo que implica todo un proceso”.

Entrevistado luego del tercer informe de labores del director general del Colegio de Bachilleres, David Guzmán Maldonado, Pano Cruz dijo que el plan de austeridad “nace de buena fe y es un asunto que debe ser revisado y valorado y mediante consenso tomar la mejor decisión”

Sobre los acuerdos de la reunión que según Pano Cruz fue “positiva y cordial”, dijo que se refrendó a “la dirigencia de los trabajadores de la educación el respecto irrestricto a sus derechos, a sus prestaciones y el compromiso del gobierno del estado  para garantizar el pago de salarios con oportunidad y el pago garantizado del aguinaldo de todos los trabajadores de educación”.

Indicó que durante la reunión “se revisaron los puntos de esta medida disciplinaria –plan de austeridad– para la transparencia del manejo del presupuesto y precisamos a la dirigencia del magisterio que no se atenta contra los derechos de los trabajadores”.

Según Pano, el acuerdo final de esa reunión en Casa Guerrero es “ponernos a trabajar en este momento”.

Indicó el titular de la SEG que la suspensión del plan de austeridad “es un tema que estamos valorando, estamos receptivos a estas opiniones y aportaciones que puedan enriquecer el plan o perfeccionarlo ya que tiene como finalidad garantizar la administración  eficiente y eficaz de los recursos del sector educativo”.

Insistió que hasta este momento “no se puede valorar la suspensión del plan de previsión porque no se tiene un diagnóstico terminado y habrá que ir al análisis, a la valoración y una vez que logremos coincidencia en uno u otro sentido habrá que darlo a conocer a los trabajadores, a los integrantes del sector educativo para que en función de estos acuerdos se puedan tomar a futuro nuevas ideas así como opiniones y fijar una posición final”.

También informó Pano Cruz que la aplicación del plan de austeridad “ha tenido ya efectos positivos en las economías y equivale a 2 millones de pesos productos de descuentos a docentes faltistas” y hay menor impacto dijo en el servicio de energía eléctrica además de que aún no está cuantificado, la misma disminución señaló se ha dado en el caso de los teléfonos celulares y precisó que se está actuando en la “eliminación de renta” y esto es indicó “la gran utilidad de esta medida disciplinaria del gasto del sector educativo”.

En relación al caso del paro laboral indefinido de los trabajadores docentes y administrativos de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima) Pano Cruz dijo que se “estableció una mesa de trabajo en donde se están revisando las demandas de los trabajadores pero ese es un tema que de manera conjunta con el gobierno estatal debemos ponderar para conocer las capacidades financieras y atender el derecho de los trabajadores para preparar una respuesta que esta en proceso”.

Referente a cerca de mil plazas que demandan los egresados de siete normales del estado, Pano Cruz aseguró que “no contamos con presupuesto estatal para la atención de esta demanda pero ya estamos en búsqueda de apoyos financieros que provengan de la SEP para la contratación de los egresados de esta generación y de las próximas generaciones”.

Aseguró Pano Cruz que está buscando nuevas opciones de empleo “que van desde los subsistemas de educación informal hasta la posibilidad de establecer convenios con otros estados donde se requiera profesionales para la educación básica”. Y precisó “eso es lo que tenemos la SEG y el gobierno”.

Sobre la auditoría que según declaraciones del propio coordinador de asesores de la SEG, José Luis Peralta Lobato, practica la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la SEG, Pano Cruz aseguró que la ASF “está con nosotros desde el 23 de julio como se hace año con año en una acción de revisión a la aplicación de recursos federales que se transfieren al sector educativo” y se adhiere a este trabajo de fiscalización según precisó las áreas de planeación de la SEP.

Aseguró que la auditoría aún no termina, está en proceso, inició el 23 de julio, al interior de la SEG en las áreas de planeación y de administración de  recursos, las responsables de prever y proyectar las capacidades presupuestales de cada dependencia.

Sobre los resultados apuntó que serán las instancias competentes con facultad las que darán a conocer los resultados porque no es responsabilidad nuestra.

Al cuestionarlo sobre cómo han llevado la economía de la SEG si se habla de un déficit acumulado desde 1987, Pano respondió que se ha subsanado “con economías, disciplinas financiera, con apoyos del gobierno del estado y en la búsqueda de una concurrencia de recursos federales para garantizar la estabilidad del sistema educativo”.

Durante la entrevista, una docente de la secundaria técnica 70 de Iguala se acercó a Pano para exigirle que intervenga en la solución del conflicto que vive esa escuela desde hace dos años producto de la denuncia de corrupción que hicieron 20 trabajadores en contra del director de ese plantel, Gabriel Martínez Ríos.

Dijo que el director fue destituido, pero antes suspendió a los maestros, y ahora el supervisor de zona 04 Daniel Salgado Guzmán aprovechó esas plazas para darlas a sus familiares y es él ahora “quien no permite la entrada a los maestros”.

El titular de la SEG respondió que el caso “está en manos de la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

468 ad