Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden miembros de la Canirac descuentos al Ayuntamiento en el pago de refrendo

 Adalberto Valle * Cerca de 170 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, tienen problemas de pagos del refrendo, por lo que la dirigencia del organismo pidió al presidente municipal, Alberto López Rosas, se aplique un 50 por ciento de descuentos en multas y recargos.

“Principalmente pedimos regularizar los negocios de los compañeros que no han podido pagar, solicitando un descuento por la situación económica actual. No son todos, pero hay algunos cerca del área de playa, en Caletilla, Puerto Marqués, Pie de la Cuesta, Bonfil, que están retrasados en sus pagos”, comentó en entrevista al final de la audiencia en la Presidencia, el titular de la Canirac, José Alfredo Paco Caro.

Añadió que cuentan con cerca de 420 afiliados. “Vamos a hablar que el 40 por ciento no ha liquidado sus pagos de refrendos”.

–¿A qué se debe la falta de pago?

–Los que se han retrasado, siempre todos los años esperan los descuentos. Pero también es por la situación que se padece. Ha sido un factor importante para no cumplir.

–¿Qué tipo de descuentos piden?

–Ya habíamos platicado con (el secretario de Finanzas y Administración) Fernando Aragón. Agradecemos la oportunidad al alcalde y proponemos un 50 por ciento en multas y recargos.

Durante la reunión con López Rosas, en la que también estuvo el presidente de la organización Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carvajal, así como otros integrantes de la Canirac, agradecieron al alcalde que se excluyó de la Ley Seca a la franja turística en las pasadas votaciones, así como por el desalojo de ambulantes.

Pidieron además “que no sólo se promueva a Acapulco” a nivel nacional e internacional, “sino que se venda a Acapulco como destino turístico”.

También informaron al presidente municipal, que existen varias quejas por parte de convencionistas que han llevado a cabo sus eventos en el centro de convenciones Acapulco, lo que “va a terminar por alejar a este sector”.

Por su parte, Alberto López Rosas los invitó a cubrir sus adeudos como una forma de contribuir con los recursos que después de convertirán en obras. Dijo que el gobierno municipal se encargará de “arreglarles” el entorno de la ciudad, mientras que los empresarios “impulsarán el desarrollo de la economía”.

Al igual que a los integrantes de la Canaco, el alcalde invitó a los de la Canirac a participar “con propuestas equitativas” en la conformación de la propuesta de la Ley de Ingresos para el 2004.

Falta más seguridad

Por otro lado sobre el tema de la inseguridad que afecta a los negocios, como lo había expuesto el titular de la Canaco, Javier Balanzar, José Alfredo Paco Caro, dijo que el principal afectado es el turismo, aunque señaló que “el gobierno ha puesto mucho empeño en la seguridad”.

Agregó que “afecta a la ciudadanía general y principalmente al turismo. El gobierno ha puesto mucho empeño en la seguridad y no ha aumentado mucho. Pero sí falta que sea permanente. Que haya recorridos por ejemplo en el Zócalo, la Quebrada, Sinfonía del Mar. Después de la partida de la Policía Federal Preventiva ha incrementado, no mucho, pero necesitamos que en ese tramo se hagan recorridos permanentes. Es necesario ahí por el turismo”.

468 ad