Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ha explicado a los regidores sobre el presupuesto, afirma López Rosas

Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, negó que la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, esté desviando recursos, como lo declaró el regidor José Luis Morales. “Ya se ha explicado del presupuesto de los regidores que está asignado a la Secretaría. Se tuvieron dos reuniones para informar sobre el ejercicio de ese presupuesto”, respondió.

López Rosas señaló que se trata sólo “de un regidor”, aunque trascendió que al menos de la fracción perredista, han comentado su descontento por el mismo motivo.

“Ya se les informó. Parte de la ampliación (en las regidurías) es a cargo del presupuesto de los regidores, la papelería, es del presupuesto. Los viajes por motivo de su trabajo, la reparación del aire acondicionado. Son aproximadamente 36 millones al año, pero engloba todo. No es que se pueda disponer de los 36 o 34 millones no tengo la cifra. Es de acuerdo a la necesidad”, apuntó el alcalde.

–¿Entonces por qué se hacen ese tipo de declaraciones?

–No lo puedo informar, pero es algo que tenemos que afrontar cotidianamente. Cuando se hacen las aclaraciones se quedan tranquilos y no pasa nada.

Por otro lado, el alcalde dio a conocer que ya se hizo oficial que Domitilo Soto será subdirector de Obras Públicas en lugar de Ricardo Trejo Añorve.

“En su lugar (como subdirectora de Protección Civil) va Laura Lópezvictoria y en su lugar (como subprocuradora Vecinal) va Rolando Rumbo”.

–¿Cómo va el caso de la exdirectora de Cultura, Aída Espino?

– Todavía está en tribunales. Espero una resolución y acatar lo que se resuelva. La audiencia se pasó a nueva fecha.

–¿Habrá más cambios?

–Por el momento no.

–¿Los cambios se debieron a los conflictos internos que se presume había entre funcionarios?

–En esencia son para fortalecer más un área determinada.

Pedirá el retiro del yate Acapulco

Además, Alberto López Rosas informó que pidió al titular de la Profepa, José Luis Luege Tamargo, “que se tomen acciones operativas” para retirar el yate Acapulco, que el jueves estuvo cerca de hundirse.

“Tengo el reporte que hay demanda de la Profepa contra el propietario del barco, pero no nos satisface un procedimiento judicial. Necesitamos acciones operativas”.

Comentó que lo primero es retirar el combustible de la embarcación, “para garantizar que no habrá daños a la ecología si se hunde”. “Necesitamos la intervención de Semarnat, de Profepa, de la Secretaría de Marina, de Capitanía de Puerto para acciones ejecutivas”.

–¿Cuánto combustible se calcula?

–No tengo la cantidad exacta. Algunos dicen que 10 mil litros, como dice Zona Federal. Es diesel.

–Sería oportuno revisar las demás embarcaciones…

–Es la oportunidad de que se limpie la bahía de chatarra naviera. Espero aprovechar la oportunidad para una revisión general.

468 ad