Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el Cabildo infantil que se respeten derechos de los niños

 * Critica la niña Arely Tapia Vargas la actuación de líderes y políticos tras el Paulina  

Adalberto Valle * En la sesión ordinaria del Cabildo Infantil 2003, el presidente municipal, Alberto López Rosas, dijo ante los integrantes, que es “preocupante que los niños trabajen a temprana edad” y reconoció que “hay niveles alarmantes de prostitución infantil”.

Al dirigirse a los infantes y asistentes a la sesión, el alcalde lamentó que se mantengan prácticas de “educación arcaicas, con golpes, que dejan huellas en el cuerpo y en el alma”.

El Cabildo estuvo encabezado por la presidenta, Kissaí Cerón Salas y la secretaria general, Jasel Aguilera Lara.

La sesión comenzó con poesías en alusión a la tragedia del huracán Paulina.

En su intervención, la niña Arely Tapia Vargas –una de las cinco participantes–, criticó a los líderes que en aquel suceso acapararon víveres y agua, mientras que evocó al momento en que el presidente de la República, Ernesto Zedillo cesó al entonces alcalde, Juan Salgado Tenorio.

Enseguida, los infantes regidores externaron su postura sobre la pornografía y prostitución infantil.

Dulce Viviana Navarrete Robles, pidió políticas públicas para abatir estos problemas, además de establecer castigos en el código penal para los infractores.

Por su parte, Brianda Estrada Astudillo, mencionó que existen instituciones como la ONU y la UNICEF que “supuestamente están vigilando los derechos de los niños” y señaló que en el Zócalo de la ciudad “hay niños de 8 años” que ya son víctimas de esas prácticas.

Citó que Acapulco es la tercer ciudad del país con mayor índice de prostitución infantil, después de Baja California y de Cancún, mientras que el municipio de Acapulco es en el estado el de más alta incidencia, por encima de Iguala y Chilpancingo.

“No podemos seguir avanzando con una niñez sin alegría, sin el disfrute que le otorgan las leyes. Que sus rostros reflejen la paz y el amor de todos los suyos. Abramos los ojos, pero sobre todo, abramos la boca”, recalcó.

En entrevista posterior, al preguntarle si se tomarán en cuenta los señalamientos de los infantes, López Rosas aseguró que darán respuesta a los planteamientos.

“Aceptamos las observaciones del Cabildo Infantil por ser un mundo idealizado, pero no ajeno. Vamos a seguir aprendiendo de los niños. Tenemos que hacer que los niños y las niñas participen y que vayan forjando conciencia y que se vayan interesando en las cuestiones públicas, para garantizar un mejor desarrollo en un futuro cercano”.

–Hay más bandas de pedófilos operando, ¿cómo trabaja el gobierno municipal para capturarlas?

–Estamos auxiliando en todo lo que nos solicita la PGR. Ellos son los que hacen las investigaciones. A veces señalamos, ellos investigan, nos piden apoyo, auxilio, se lo proporcionamos. Esa es la coordinación que tenemos con la Procuraduría General del a República.

–¿Se tienen cifras de cuantos niños están envueltos en estas prácticas?

–No puedo hablar de una cifra. Son acciones ocultas que se practican en la clandestinidad. Es alarmante en algunos sectores, pero estamos trabajando para abatirlo.

468 ad