Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comuneros: si no desalojan el bloqueo de inconformes con La Parota, nosotros lo haremos

 * Crea tensión el encuentro en el ayuntamiento de ambos bandos enfrentados

 Karina Contreras * Algunos comuneros que están a favor de la hidroeléctrica La Parota acudieron al ayuntamiento porteño para exigir a las autoridades municipales y estatales proceder conforme a la ley contra el grupo de campesinos inconformes que mantienen un bloqueo en el punto conocido como La Tolva en la comunidad El Embarcadero en Cacahuatepec o de lo contrario –advirtieron– ellos los desalojarán.

Al ayuntamiento llegaron los comuneros inconformes con el proyecto encabezados por el regidor perredista, José Luis Morales Torres y por su líder, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quienes acudieron a solicitar una audiencia con el alcalde Alberto López Rosas en donde les informaron que se les daría después del 22 de octubre debido a que el munícipe viajará a Roma.

Al salir de las oficinas, el contingente de opositores se encontró de frente con los campesinos que apoyan el proyecto de la presa, acción que fue considerada por Suástegui Muñoz como una provocación, como se lo comentó al síndico Fernando Donoso Pérez que lo acompañaba.

El líder dijo también que era una provocación y que estaba organizada por la CFE a quien acusaron de comprar conciencias.

Entonces Donoso Pérez pidió a los comuneros tranquilidad y se retiró para atender al nuevo contingente.

Las acciones de los comuneros que apoyan el proyecto

Los 150 comuneros que trabajan para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en labores de construcción en la zona de La Parota llevaron a cabo una corta caminata de La Piñata del parque Papagayo al ayuntamiento con mantas donde se leía: “Unión Democrática de Comuneros y Ejidatarios del Estado de Guerrero. No a la intromisión de intereses ajenos en nuestras comunidades”; “Nos manifestamos por el progreso con justicia y equidad social en Guerrero”, “No permitiremos que un grupo minoritario violente el orden y la paz social”.

Los comuneros llegaron alrededor de la 13:30 horas y entre gritos manifestaron que querían el proyecto de La Parota, ya que originaría más empleo en la zona y traería desarrollo para el municipio. Asimismo pidieron al regidor José Luis Morales Torres que se abstuviera de alterar el orden y la paz social apoyando a grupos minoritarios y que mejor se dedicara a trabajar.

Después de unos minutos fueron atendidos por el síndico Fernando Donoso Pérez con quien se reunieron en privado.

Según las peticiones que por escrito llevaban, solicitaron en esa reunión al síndico el desalojo del plantón de los comuneros inconformes con La Parota.

Los planteamientos

Las peticiones que le hicieron los comuneros que apoyan el proyecto en una cuartilla al síndico Donoso Pérez es, en primer lugar, el respeto al ejercicio democrático de lo pueblos y comunidades; la no intervención de intereses ajenos  a los comuneros de los municipios afectados, así como el repudio hacía la ilegalidad que ejerce el grupo minoritario de inconformes que pretenden “anteponer sus oscuros intereses por encima de los de la mayoría”.

Le informaron también que la Unión Democrática de Comuneros y Ejidatarios del Estado de Guerrero se conformó el lunes pasado para restablecer el estado de derecho en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y en los núcleos agrarios involucrados en el proyecto La Parota.

Agrega el documento que la marcha es para exigir que sea retirado el grupo de inconformes  que mantienen el bloqueo porque, según ellos, ha causado un gran daño a la vida social de esa área.

También pidieron que el gobierno que encabeza Alberto López Rosas respete y haga respetar los acuerdos suscritos en las asambleas generales de comuneros, entre ellas la del 29 de julio, que dio autorización para continuar con los estudios preliminares.

Asimismo en el texto solicitan obras sociales y proyecto productivos para el desarrollo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Finalmente señalaron que no permitirán que ningún grupo social “minoritario” perturbe el orden y la paz pública en la zona.

Aseguraron que la organización está respaldada por cinco mil comuneros y advirtieron que de no ser escuchados, acudirán nuevamente al ayuntamiento.

Ocho días para cerrar el círculo:

Donoso Pérez

Al finalizar la reunión con los comuneros que apoyan el proyecto de hidroeléctrica, el síndico Donoso Pérez les dijo que el ayuntamiento buscará una solución inmediata al problema, sin embargo, ante la animadversión entre ellos y los que no apoyan el proyecto, les pidió que eviten cualquier tipo de confrontación y no olviden que son paisanos y que hay familiares entre ambos grupos. Les solicitó que no se desborden los ánimos y que tenga paciencia y que quepa en ellos la cordura.

Donoso Pérez pidió ocho días para buscar una solución y “cerrar el círculo”, pero –insistió– que se tiene que preservar la tranquilidad, paz social y la vida de unos y otros.

Ya en entrevista el síndico reconoció que “la situación de La Parota y los estudios de la misma han complicado la convivencia” y eso podría generar violencia.

Señaló que no se pueden estar peleando cuando la CFE no ha terminado los estudios para saber si es factible o no el proyecto.

Dijo que considera necesario que se permita terminar los estudios de factibilidad para ver si se puede o no hacer el proyecto y agregó que no se puede estar “discutiendo el sabor del pastel cuando no se tiene la harina”.

Mientras que el secretario general de la UDCEG, Mario Carmona Tornez, dijo que la presencia de los comuneros no era inducida por la CFE sino porque querían sacar del atraso a Cacahuatepec.

Señaló que su presencia es porque querían saber si se iba a retirar a los que están bloqueando pues no quieren enfrentamientos, pero si no hay otra forma, ellos los desalojarán, pues sólo se oponen tres pueblos de 47.

468 ad