Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Asuntos Jurídicos en fallo a favor en el caso de la Dirección de Cultura

 Xavier Rosado * El director de asuntos jurídicos del ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía, calculó que el ayuntamiento ganará el juicio de amparo en contra de Aída Espino debido a que existe un precedente en el que se han ganado casos similares promovidos por empleados de confianza. 

Por su parte, la ex directora de cultura, Aída Espino dijo que si la decisión del juez no le es favorable, presentará un recurso de inconformidad a su dictamen ya que, indicó, invertirá el tiempo que sea necesario para lograr “limpiar su nombre” y seguir peleando para que se respete el presupuesto que le fue asignado siendo empleada adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social.

El 5 de septiembre la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, le comunicó a Aída Espino que estaba cesada de su puesto por órdenes del presidente municipal y días después, Espino presentó un recurso de suspensión a dicho cese, que le fue negado posteriormente por el juez tercero de Distrito, Jacinto Ramos Castillejos.

La fecha de resolución al caso había sido programada para el 6 de octubre, sin embargo, el juez de distrito concedió una prórroga para el 28 de este mes para que los abogados de Aída Espino, estudiaran los argumentos que presentó a favor del ayuntamiento la dirección de Asuntos Jurídicos.

García Murguía manifestó que se sienten optimistas para ganar el juicio porque cuentan con antecedentes de este tipo de amparos por parte de trabajadores de confianza que se han ganado, “incluso nosotros sentamos un precedente de jurisprudencia al ganar contra un amparo que también interpuso un ex empleado de confianza, abogado de la misma Dirección de Asuntos Jurídicos, Omar Juárez Navarro y otros”.

Aclaró que la ley toma como ejemplos casos similares anteriores para resolver asuntos jurídicos, “los casos parecidos los hemos ganado, por lo tanto, el juez de distrito deberá respetar los precedentes favorables”.

En la próxima audiencia se presentarán ambas partes para escuchar la sentencia del juez o una nueva prórroga en caso de que sea necesario, sin embargo, los abogados esperan que se resuelva si el cese a Espino fue legítimo o ilegal.

“Presentamos dos argumentos principales al juez de distrito: que Aída Espino como empleada de confianza debió entablar la demanda laboral en el tribunal burocrático del estado en la ciudad de Chilpancingo y por otro lado el presidente municipal, de acuerdo al artículo 73 fracción novena de la Ley Orgánica Municipal, tiene facultades para remover a los funcionarios que incumplan el reglamento”, expuso el abogado.

Mencionó que en el caso de que la resolución del juzgado ser a favor de Aída Espino, podrían contar todavía con un recurso de revisión que consiste en levantar una inconformidad en contra de la sentencia y pasar el asunto a un tribunal colegiado de circuito, superior en jerarquía al juez”.

 La dirección de cultura es parte de la red cultural

 Por su parte, Aída Espino dijo que seguirá peleando por que se respete el presupuesto que le fue asignado como directora de cultura, así como la dignidad de la cultura acapulqueña.

“Estoy preparada para esperar el tiempo que sea necesario para ganar este juicio, si no se puede en esta instancia, iremos a otra, hasta que nos escuchen. Tengo la fortuna de tener con qué vivir, no estoy peleando un puesto, estoy peleando la dignidad de la cultura, el derecho a que Acapulco tuviera una propuesta cultural y que los artistas no regalen su trabajo”.

Al preguntarle si se sumará a la propuesta del nuevo director de cultura, José Dimayuga, comentó que el ayuntamiento pertenece a la Red Cultural, “ellos son elementos de la red y si ellos quieren acercarse a la red, está bien”.

Agregó que no presentará ningún proyecto a la Dirección de Cultura porque cuenta con su propio proyecto, que ya dio a conocer como directora de Cultura.

De las declaraciones de Rossana Mora, en el sentido de resaltar solamente la creación de un ballet folclórico municipal, dijo que “hasta ahí llega su nivel cultural, si ella lo piensa, pues bueno, es su opinión, pero ahí nos está diciendo que para ella no valen la pena las conferencias, los buenos conciertos y tantos otros proyectos que hicimos”.

Expresó que lo más triste es que con su salida del ayuntamiento, se detuvo el desarrollo cultural y que espera ver qué van a hacer “los otros” en su nuevo puesto.

“Si lucharon tanto para que no estuviera yo pues quiero ver los resultados, quiero ver el trabajo que logran. La razón de mi salida no fue porque yo trabajara mal sino porque exigí que se respetara el presupuesto, si la gente que llegó va a renunciar a eso, no va a ser congruente lo que se logró, se que la comunidad cultural no tiene el valor de defenderlo”, opinó.

“Rossana (Mora) quiere que los artistas trabajen de gorra, qué falta de respeto, además no está cumpliendo su palabra”.

Dijo que por su cuenta seguirá ofreciendo los talleres y conferencias que ofrece el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

468 ad