Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen promotores calentanos que la sociedad civil diseñe planes de cultura

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Promotores culturales de la región de Tierra Caliente, propusieron la creación de un Fondo Regional para la Cultura y las Artes y un Consejo regional que elabore un plan de desarrollo cultural en la región de Tierra Caliente. La propuesta tuvo lugar durante la realización del Primer Foro Regional sobre Desarrollo Cultural que se llevó a cabo en la casa de la cultura de esta ciudad.

El encuentro tuvo lugar ante la indiferencia casi total de los medios de comunicación locales y la inasistencia del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, que contrastó con la asistencia personal del Director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Hubert de la Vega Estrada, quien estuvo presente en el foro durante todo el día, acompañado de otros funcionarios del Instituto como Elizabeth Estrada, y Amparo Sevilla, así como Pascuala Hernández, de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, y el investigador universitario, Francisco Arzola Jaramillo.

Fueron 21 las ponencias que se presentaron de los municipios de Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Arcelia, Tlapehuala, Pungarabato, Zirándaro y San Miguel Totolapan; no asistió nadie de Cutzamala ni de Tlalchapa y de los ponentes se eligió a quienes asistirán al foro regional de los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, y estado de México, programado originalmente para realizarse en Apatzingán, Michoacán.

De esa manera asistirán, por la mesa de Antropología e Historia, José Espinosa Quiroz, de Pungarabato y Bolívar Ochoa, de San Miguel Totolapan; de la mesa dos, Manifestaciones Culturales e Identidad, irán Virgilio Gonzaga y Gregorio Urieta Rodríguez, ambos de Pungarabato; de la mesa tres, Economía y Sociedad, se eligió para asistir al foro, a María Cristina Albarrán y Simón Marcelo Peñaloza, ambos trabajadores del Instituto Tecnológico Agropecuario número 25, de Altamirano; de la mesa cuatro, Biodiversidad y Medio Ambiente, irán José Ángel Ochoa Mejía, de Zirándaro, y Manuel Benítez Noyola, también del ITA 25 de esta ciudad.

Posterior a la presentación de las ponencias se proyectó el video ¡Viva Tierra Caliente! producido por el Conaculta, que presenta un reportaje sobre el violinista Angel Tavira, originario de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán, en donde se documenta su lucha por mantener vigente la música tradicional.

Los asistentes de siete municipios de la región participaron en las cuatro mesas de trabajo en donde se recibieron ponencias bajo los rubros antes mencionados.

En las mesas de Antropología e Historia, y Manifestaciones Culturales e Identidad se planteó que ante la recurrencia de políticas públicas que no favorecen el desarrollo cultural, se consideró necesario  “que la sociedad civil tome en sus manos la elaboración de planes de desarrollo cultural”, para lo cual se propuso constituir, en primer lugar, un Consejo Regional para la Cultura y las Artes, el que se constituiría con los promotores culturales de  cada uno de los municipios, en coordinación con las autoridades del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).

Para el financiamiento de los planes y proyectos de desarrollo cultural, se propuso constituir el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, que funcionaría con recursos otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo estatal y recursos municipales.

468 ad