Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide ayuda urgente el alcalde de Metlatónoc para damnificados

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El alcalde de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario pidió ayer al gobierno del Estado, ayuda para los damnificados de cuatro comunidades en donde las lluvias destrozaron viviendas y bloquearon caminos y carreteras por el derrumbe de cerros, ya que hasta el momento sólo la Fundación CocaCola del estado de Morelos ha enviado despensas, cobertores y agua, aunque señaló que también el DIF-Guerrero ha llevado despensas y láminas de cartón al igual que el DIF municipal, pero que “no alcanzan los apoyos”.

Entrevistado en esta ciudad, Saúl Mercenario explicó que en la comunidad de San Rafael hay 250 viviendas dañadas, en San Juan Puerto Montaña 15, en Francisco I. Madero tres, y hace tres días fueron destruidas 20 viviendas en Lagunillas Yucutuni.

Dijo que las comunidades incomunicadas son Dos Ríos, Arroyo Prieto, El Zapote, San Lucas, y Zitlaltepec, debido a los derrumbes o desgajamiento de los cerros y que no se sabe cuáles son las condiciones en que se encuentra la gente. Además, dijo, en todas estas comunidades se presentan inundaciones en los cultivos por lo que se necesita asistencia alimenticia.

El alcalde dijo que apenas esta mañana su director de Obras le notificó que quedó bloqueado por lodo y tierra el camino que va de Tlapa a Metlatónoc, a la altura de la comunidad de Huexoapa y ahora tendrán que dar la vuelta por San Lucas para poder llegar a la cabecera municipal.

Indicó que urge maquinaria para acudir a desbloquear los caminos y así llevar comida y agua a las comunidades afectadas, porque los tractores que están utilizando “no se dan abasto para prestar auxilio a los damnificados”.

Mientras tanto, esa mañana en la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero, las presidentas del DIF municipal de la región de la Montaña –que en el caso de Metlatónoc es Cristina Espinobarros Reyes–, se reunieron con la directora general del DIF-Guerrero, Paula Sánchez Barrios, para solicitarle despensas, láminas de cartón, agua y cobertores.

El alcalde insistió en pedir al gobierno del estado que envíe los apoyos solicitados porque el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez sólo llevó despensas y láminas de cartón a la comunidad de San Rafael y no al resto, y denunció también que los enviados de Protección Civil “son los que se están aprovechando de los alimentos porque se apartan lo mejor y son los primeros en comer y después la gente”.

468 ad