Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan trabajadores de la normal Rafael Ramírez de maltrato de la SEG

 Teresa de la cruz, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la delegación sindical de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF), exigieron ayer a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) el pago inmediato de 31 mil pesos que les adeudan desde hace cinco meses, y advirtieron que de no pagarse el adeudo harán movilizaciones en protesta.

En conferencia de prensa el secretario de Trabajo y Conflictos, acompañado de una comisión de maestros, Jaime Hernández Cuevas, explicó que el pasado jueves acudieron a la SEG, específicamente con el Coordinador de Asesores, José Luis Peralta Lobato, para entregarle el documento de las peticiones de esa institución pero que se negó a recibirlos, a pesar de que aseguró que los atendería.

Pero luego, según Hernández Cuevas, de manera extraña “nos dijeron que ya no había nadie y que entregáramos el documento así nada más”, por lo que la base trabajadora “se indignó” ya que, dijo, “son trabajadores de la educación y para todos los trámites se debiera actuar con ética”.

Hernández Cuevas dijo que “nada más era cuestión de entregarlo y no entrar en polémica”, pero aseguró que las negativas de las autoridades para recibirlos “son porque en el documento manifestamos nuestro rechazo total contra el Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público”.

También dijo que “la crisis es independiente de los trabajadores, no es responsabilidad de la escuela, ya la gente sabe quiénes son los que han saqueado la secretaría”.

“Estamos peleando la liberación de 31 mil pesos equivalentes al gasto corriente y que es la suma del retraso de cinco meses, y  debió entregarse de manera mensual en cantidades de 6 mil 200 pesos, ésto para cubrir gastos como agua, papelería”, dijo Hernández Cuevas.

Justificó que “en tiempo y forma” han comprobado los gastos para la liberación de los recursos, porque “se tiene adeudos” con casas comerciales.

Por lo que señaló que “no es posible que la SEG exija calidad en la educación si no tenemos los recursos para lograr ese objetivo”, y manifestó su apoyo a los egresados normalistas porque la secretaría “no tiene derecho a cancelarles su plaza, durante cuatro años se la ganaron a base de esfuerzos”.

Exigió asimismo el pago inmediato del apoyo de mil 200 pesos mensuales que la SEP le otorga a 60 normalistas que hacen prácticas, el cual, precisó, no debe “retener” el gobierno del estado, “ya que tiene un techo financiero”.

En otro momento y vía telefónica Hernández Cuevas dio a conocer que tras enterarse el jefe del Departamento de Normales de la SEG, Eduardo León Encarnación de la conferencia de prensa que una hora antes habían ofrecido la delegación sindical, se comunicó el funcionario con la directora la escuela normal, Lilia Díaz Ávila para advertirle que por llevar a cabo “esos actos” le iban a giran oficios a la comisión “por extrañamiento y llamados de atención”.

468 ad