Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 30 amas de casa de colonias de la periferia en demanda de agua y drenaje

 * Llegan a CAPAMA pero no estaba el director * Ya hubo pleitos por la falta de agua, dicen

 Karina Contreras * Amas de casa de once colonias de la parte alta del Infonavit marcharon desde las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Cuauhtémoc hasta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), para demandar la introducción de agua y drenaje en sus colonias.

La marcha comenzó a las 11 horas y cerca de treinta amas de casa de las colonias 6 de Enero, Ampliación 6 de Enero, Alta Mira, Alta Buenavista, Periodistas, Alta La Laja y Burócratas, portaban una manta y pancartas en donde se leía: “Sr. Presidente, los vecinos de la 6 de Enero queremos agua”, “Exigimos agua, ya que carecemos de ella”. También lanzaban consignas como “no se ve, no se siente, esa agua no está presente”, mientras con sus cubetas hacían ruido para reforzar su petición.

Las mujeres iban encabezadas por Fabiola Díaz Hernández y ocuparon un carril de la avenida Cuauhtémoc. Al llegar a las instalaciones de CAPAMA entraron hasta la puerta de la dirección para exigir hablar con su titular, Jesús Guevara Flores, pero al no encontrarse acudió el director de Atención Social, Eleazar Radilla.

Las mujeres insistían en dialogar con Guevara Flores pero les informaron que éste se encontraba en ese momento en el ayuntamiento. La señora Díaz Hernández le recordó al funcionario que sus demandas ya eran conocidas por la dependencia, ya que han pedido su solución desde hace 16 años, y que lo único que quieren es agua para sus colonias, así como la red de drenaje.

Díaz Hernández expuso que por esta carencia las mujeres se han llegado a golpear por pelearse la poca agua que llega a esa área, razón por la que exigieron al alcalde Alberto López Rosas “poner cartas en el asunto de manera urgente, ya que las colonias no pueden seguir así”, dijo.

En su intervención, Eleazar Radilla les dijo que la demanda no podía ser cumplida de manera inmediata y le recordó a la líder que ella “eso ya lo sabía”. Agregó que las colonias que demandaban el agua están contempladas dentro del proyecto de El Mirador, que busca dar a todas ellas el servicio, “pero como es muy caro tiene que hacerse por partes” y precisó que por ello se está trabajando de manera gradual.

El funcionario municipal señaló que las obras no se ejecutan con dinero del gobierno municipal sino con los recursos que llegan del programa federal Ramo 33.

Les explicó que los recursos ya están etiquetados, es decir, que ya está establecido a dónde o en qué se van a invertir, pero que esas colonias “están contempladas para que, cuando haya recursos sean tomadas en cuenta”. Por último, señaló que este programa tiene recursos de aproximadamente 20 millones de pesos, “pero para el Mirador se necesita más”.

468 ad