Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabilizan regidores al gobierno del PRI por los daños del huracán Paulina

 * Celebran en el ayuntamiento la primera sesión de octubre del Cabildo * Presenta el titular de la SPV su informe mensual

 Adalberto Valle * En la primera sesión de Cabildo correspondiente al mes de octubre, las fracciones representadas fijaron su postura sobre lo ocurrido hace seis años, cuando el huracán Paulina “dejó al descubierto la irregularidad en que se vivía en Acapulco”.

Por su parte, el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez rindió su informe mensual y escuchó quejas y peticiones de los ediles, enfocadas a mayor seguridad para la ciudadanía y tomar acciones concretas en contra de la corrupción dentro del organismo.

En asuntos generales de la reunión celebrada en la sala Juan R. Escudero del Palacio Municipal se propuso y aprobó una sesión extraordinaria de Cabildo para el próximo 17 de octubre, en la cual, el único punto a tratar será la de conmemorar los 50 años con derecho a voto para la mujer.

A la sesión asistieron 27 ediles, sólo faltó el priísta Rogelio Villanueva, quien solicitó permiso para ausentarse.

Tras la aprobación por unanimidad del orden del día, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del huracán Paulina, ocurrido el 9 de octubre de 1997, a solicitud del alcalde Alberto López Rosas.

Nunca más un Cabildo servil: Carabias

El regidor Alejandro Carabias, fijó la postura del Partido Verde Ecologista.

Dijo que ha sido el evento más trágico y aleccionador en la historia contemporánea de Acapulco y que desafortunadamente fue hasta después de las muertes ocasionadas por el meteoro cuando se reflexionó sobre lo que ocurría en la ciudad.

Recordó que el de entonces “era un ayuntamiento con funcionarios faltos de iniciativa” y que el Cabildo fue incapaz de exigir acciones, por lo que pidió, “nunca más un Cabildo servil”.

Destacó “el liderazgo del gobierno federal” y las acciones encabezadas por el presidente Ernesto Zedillo para la reconstrucción de Acapulco.

Mencionó que la soberbia de los acapulqueños ocasionó que se le faltara el respeto a la naturaleza y se refirió a que siguen “miles” de viviendas en zonas de alto riesgo, que se construye nuevamente en canales pluviales y que incluso, los actuales regidores han aprobado cambios de uso de suelo en lugares inundables.

Por su parte, Guido Rentería del PAN, resaltó la solidaridad “para salir adelante”, además de la actitud del gobierno federal ante el problema ocasionado por el huracán y la participación del Ejército mexicano.

Recriminó que hubo “políticos” que lucraron con el dolor ajeno, en específico con las despensas y el agua, “a los cuales, ahora los ha castigado el pueblo”. “Acapulco está de pie”, concluyó.

En representación de Convergencia, Oscar Meza, hizo un recuento histórico, en el que recordó que vio al ahora ex presidente municipal, Zeferino Torreblanca, al ex funcionario Carlos Alvarez Reyes y al ex regidor Gildardo Conejo (ya fallecido) en tareas de limpieza en la colonia Progreso, así como al ahora alcalde, Alberto López Rosas en la calle Zimapán.

En su intervención el priísta Mateo López dijo que es necesario abundar en las tareas de prevención y pidió “no engañarnos con cifras y documentos”, porque “hay quienes siguen viviendo en arroyos. Es una herida que no se cerrará jamás”.

Por el PRD participó Norberto Refugio Chamú, quien hizo referencia a “los malos gobiernos priístas”, a quienes responsabilizó en parte por las consecuencias que dejó el huracán Paulina.

Añadió que no existía cultura en protección civil, y que hubo “seudolíderes que se prestaron” a las invasiones y asentamientos irregulares.

A nombre de su partido, pidió al gobierno federal y estatal mayor participación en las políticas de reordenamiento para esta ciudad.

Enseguida, se designó como Plaza de la Esperanza 9 de octubre al nuevo monumento construido para conmemorar a las víctimas del meteoro, edificado sobre la avenida Cuauhtémoc a la altura del río del Camarón.

Antes de votar para su aprobación, el regidor del PRI, Mateo López pidió que se informara el costo de la obra, a lo que el alcalde Alberto López Rosas respondió que se anunciaría durante su apertura oficial, pero que “no pasa de unos 300 mil pesos, porque se puso una base bastante resistente”.

La designación fue aprobada por unanimidad.

El informe de Antonio Valenzuela Valdez

Vino entonces el informe del secretario de Protección y Vialidad, en el que se dio a conocer que de los 255 policías preventivos que resultaron positivo en el examen antidopaje, 148 ya se encuentran en el programa alternativo de rehabilitación, ocho pidieron voluntariamente su baja y al resto “se les invitó a que se integren”.

Dio a conocer, que en los últimos 30 días se robaron 70 vehículos, de los cuales, 55 ya se recuperaron.

Entre los señalamientos por parte de regidores, José Luis Morales del PRD le informó que el director de la Policía Rural, Agustín Salinas Evaristo ha estado amenazando a habitantes de la localidad de El Fraile y comunidades cercanas, como sucedió el sábado anterior, cuando estaban reunidos comuneros que se han manifestado en contra del proyecto de La Parota.

Ante esto, el alcalde citó para el próximo lunes a Agustín Salinas, al argumentar que el gobierno municipal no está interviniendo con cuerpos policiacos en el caso de La Parota.

Por su parte, la regidora de Convergencia, María de los Angeles González, le dijo a Valenzuela Valdez que si los índices de delincuencia en Acapulco habían descendido se debían a la presencia de la Policía Federal Preventiva.

Nicasio Prudencio del PRD denunció constantes asaltos en el área rural, caso específico de El Fraile y lugares aledaños.

Guido Rentería, del PAN, pidió que la Policía Preventiva “entre a Petaquillas”, en donde hay bandas que han asaltado a camiones urbanos en la Costera, a la altura del Fuerte de San Diego.

Por último, Alberto López Rosas, instruyó al secretario de Protección y Vialidad a que informe por escrito a los regidores sobre todas las actividades que ha llevado a cabo la policía Preventiva Ecológica desde su creación.

En el siguiente punto del orden del día, se aprobó el nombramiento de Miguel Angel Velázquez como oficial del Registro Civil en la oficialía número 38 en el Coloso y de Socorro Solís para la 40 en Santa Cruz, pero no la de Margarita Martínez Delgado para la 10 en San Pedro Cacahuatepec, por encontrar “irregularidades” a la propuesta del priísta Mateo López.

El siguiente punto, la primera lectura respecto al cambio de nombre a la avenida México por el de avenida La Salle, se turnó a la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En asuntos generales, la regidora del PRD, Lourdes Ramírez propuso convocar a una sesión extraordinaria para el viernes 17 de octubre, con el único punto de acuerdo la conmemoración de los 50 años del derecho a voto de la mujer.

Esa sesión sería presidida por el síndico Marcial Rodríguez, ya que dos días antes, Alberto López Rosas tiene programado viajar a Roma.

468 ad