Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian amenazas de desalojo al ejido General Enrique Rodríguez en Marquelia

Aurelio Peláez * Campesinos del ejido General Enrique Rodríguez Cruz, del municipio de Marquelia, denunciaron el intento de despojo de 950 hectáreas que les pretende realizar el presidente municipal, René González Justo.

En conferencia de prensa ayer en este puerto, representantes de 124 ejidatarios de ese núcleo advirtieron que se movilizarán para impedir este despojo, y responsabilizaron de cualquier agresión que se suscite en esa comunidad a las autoridades municipales y estatales, y en particular a González Justo, quien ha realizado actos de hostigamiento en contra del ejido, cuya cabecera es conocida como Campamento General Enrique Rodríguez, y contra sus dirigentes.

“El presidente municipal, René González Justo, está aliado con los ejidatarios de Marquelia, que quieren quitarnos las tierras que desde 1999 fueron dotadas al ejido General Enrique Rodríguez. En estos días él ha mandado vocear en Marquelia, llamando a que se reúnan 200 solicitantes, y les dice que él les va a repartir la tierra del ejido General Ernique Rodríguez. Pero eso no es cierto. Lo que quiere el presidente municipal es que los solicitantes de Marquelia se desesperen y vayan a desalojarnos”, explicó Martín Romero, fundador del ejido desde que comenzó con un movimiento campesino que tomó las tierras que pertenecían al empresario español Jesús Ingelmo.

Los ejidatarios, que forman parte del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), manifestaron que temen una agresión “del grupo que está organizando el presidente municipal”, porque dicen que González Justo ha hecho en público amenazas de desalojo y de enfrentamiento, y en particular contra el dirigente, Martín Romero, a quien ha amenazado con sacarlo del ejido “a como dé lugar”.

El presidente del comisariado ejidal, Martín Romero Romero, acompañado por Concepción Ramírez Chávez, integrante del MAIZ, informó ahí que cuentan con el apoyo de ejidos que tienen problemas de despojos e invasiones en todo el estado.

Comentaron que el campamento está ubicado a orillas del río de Marquelia, y eso lo hace atractivo desde el punto de vista turístico, y por ello el intento de despojo. Además, son tierras muy productivas, “de ahí el interés de grupos adinerados por despojarnos de las 950 hectáreas para venderlas a precios comerciales”, dijo Martín Romero.

Afirmaron tener además el respaldo de comuneros, como los de Lomas de Chapultepec, quienes por solicitar el puente que les daría más posibilidades de progreso han sido amenazados con ser enviados a la cárcel si continúan bloqueando la carretera.

Martín Romero explicó que “en este momento sólo venimos una representación de los 124 ejidatarios, ya que la comunidad del campamento es muy pobre y simplemente, sufragar los gastos del transporte implica dejar de comer algunos días”.

Afirmó, no obstante, que la población está dispuesta a dar una lucha frontal “contra quienes intenten despojarnos de nuestras tierras”.

Denunció que la presencia de elementos de la PGR en el municipio de Marquelia y específicamente en las tierras del ejido, así como de policías judiciales del estado y de la Preventiva Municipal, son parte del acoso a que son sometidos los ejidatarios.

El comisario ejidal informó que él mismo fue detenido por elementos de la PGR, golpeado y desnudado en la plaza pública, como una forma de obligarlos a desalojar el campamento, pero los ejidatarios asistentes señalaron que ni así podrán detenerlos, ya que simplemente están luchando por defender lo que les corresponde, que son sus tierras en esta comunidad de Marquelia.

En la conferencia de prensa, los ejidatarios de General Enrique Rodríguez estuvieron acompañados por colonos de Lomas del Valle, en Acapulco, que también pertenecen al MAIZ, y manifestaron que se trasladarán a ese ejido del municipio de Marquelia ante cualquier intento de agresión a sus compañeros.

El presidente del Comité Ciudadano de la Colonia Lomas del Valle, Juan Enciso Martínez, denunció también hostigamiento policiaco contra ese asentamiento ubicado en el área de Puerto Marqués, y dijo que las fuerzas policiacas tratan de vincularlos con grupos armados guerrilleros, sólo para meter a la cárcel a los dirigentes y así desalojar a las familias.

468 ad