Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según Mitofsky, por partido gana el PRI y por candidato Zeferino

* Madrazo informó a los aspirantes priístas que su partido va adelante con 8 por ciento sobre el PRD * De los priístas, el senador Astudillo gana ligeramente a Aguirre y les siguen Añorve y Vicario

Hugo Pacheco León, Chilpancingo * La empresa Mitofsky realizó la primera encuesta a petición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para conocer la posición de sus aspirantes a candidato a gobernador de Guerrero en las preferencias electorales, así como su posición ante el PRD, el partido con el cual disputará el gobierno en el 2005.

El secretario de Elecciones del CEN del PRI, César Augusto Santiago, explicó este martes a los aspirantes –reunidos en la ciudad de México, con el presidente del CEN, Roberto Madrazo Pintado– la metodología de la encuesta. Les informó que fue elaborada sólo por la empresa Mitofski y se aplicó en las siete regiones del estado. Fueron elaborados mil 800 cuestionarios aplicados a igual número de personas por vivienda y de forma aleatoria.

Una de las preguntas fue: “¿Si  hoy fueran las elecciones por qué partido votarían? El PRI tendría una ventaja de ocho puntos por arriba del PRD (otra fuente dijo que sería entre 10 y 14 puntos de ventaja).

Mientras que en las preguntas para conocer la intención del voto, se preguntó: “¿Si hoy fueran las elecciones, por cuál de los candidatos a gobernador de los diferentes partidos votarían?”. El resultado fue que el primer lugar lo obtuvo Zeferino Torreblanca Galindo por el PRD, seguido del senador Héctor Astudillo del PRI.

Mientras que la intención del voto por candidato del partido: “¿Si hoy fueran las elecciones por cual de los candidatos del partido votaría?”. Los guerrerenses dijeron que por Héctor Astudillo Flores, “ligeramente” arriba del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, “que es un empate técnico”.

En tercer lugar salió el ex diputado federal, Manuel Añorve Baños y en cuarto el senador Héctor Vicario Castrejón. Lejanos quedan Carlos Sánchez Barrios, Efrén Leyva Acevedo, Netzahualcóyotl de la Vega y Nabor Ojeda Delgado.

La fuente no quiso dar los porcentajes de los resultados, pero indicó que en general el 70 por ciento de la población no respondió y que del 30 por ciento restante fue de donde salió el indicador.

Otras preguntas que se plantearon a los encuestados fueron los problemas que deben ser atendidos por el siguiente gobierno estatal. En primer lugar resultó el empleo. Dijeron que deben incrementarse los ingresos económicos, mayor seguridad pública y mejores servicios públicos.

Pide Madrazo a aspirantes  precampañas de bajo perfil

La información de los resultados de la muestra fue dada a conocer por el presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado, en la reunión que sostuvieron con él los aspirantes priístas este martes en la ciudad de México, y a la que asistió el gobernador René Juárez Cisneros –se confirmó ayer la versión– y los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer e Israel Nogueda Otero.

Una primera versión señala que el resultado de las preferencias por candidato se les habría dado a conocer ese martes, y otra que fue ayer, en llamadas telefónicas a cada uno de los aspirantes, precisando que en el primer encuentro sólo se les informó que las tendencias electorales daban una ventaja al PRI sobre el PRD.

En dos meses se realizará una segunda encuesta, y de acuerdo a los resultados, se sugirió que los aspirantes que no tengan una preferencia electoral significativa, declinen en su aspiración a la gubernatura, para dar paso a trabajar por una candidatura de unidad.

De los aspirantes sólo faltó Carlos Sánchez Barrios porque está convaleciente del accidente que sufrió en La Montaña en julio pasado.

En el café, tomado a mediodía en el restaurant Four Seasons de Polanco,  estuvieron Angel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños, y los ex diputados federales Efrén Leyva Acevedo, Nabor Ojeda y Netzahualcoyotl de la Vega.

Además de los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón. Este último había declarado anteayer que no asistió a la reunión porque no fue invitado, pero además fijó que sólo aceptará los resultados de las encuestas si éstos son interpretados por expertos en la materia.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI no emitió ningún comunicado oficial del encuentro.

Según la fuente, el acuerdo que se tomó entre aspirantes a gobernador y dirigentes fue no hacerlo público porque se realizará una segunda encuesta en dos meses.

Luego de la intervención de César Augusto Santiago, el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, les dijo a los aspirantes que tenían dos meses para que realizaran “campañas de bajo perfil”. Es decir, que evitarán actos de campañas públicos y en medios de comunicación, no debatir las diferencias en la prensa y no utilizar los medios de comunicación para la campaña.

Los aspirantes acordaron que en la encuesta que se ordene aplicar dentro de dos meses, según los resultados, quienes no tengan la preferencia electoral tendrán que revalorar seguir en busca de la gubernatura y dar paso a la construcción de la candidatura de unidad.

No obstante este miércoles en las estaciones de radio La Explosiva de Chilpancingo y en Acapulco en las radiodifusoras del Grupo ACIR, empezaron a aparecer spots de campañas del senador Héctor Vicario.

En el spot se dice: “Para explicar el trabajo de Héctor Vicario faltaría tiempo, por eso sólo queremos decirte…¡Vicario para gobernador!”.

En el caso de las contrataciones del Grupo ACIR en Acapulco dieron a conocer que acudió el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fermín Alvarado Arroyo a contratar 15 impactos por día con intención de aumentarlos en los próximos días (Con información de Aurelio Peláez).

468 ad