Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantizado el abasto de agua para la próxima temporada de estiaje: CNA

* No hay peligro, se afirma

La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que cinco presas ubicadas en Guerrero: la Valerio Trujano, en Tepecoacuilco; Vicente Guerrero ubicada en Arcelia; Andrés Figueroa en Ajuchitlán; la Revolución Mexicana en San Marcos y El Gallo en Cutzamala, se encuentran al cien por ciento de su capacidad tras las constantes precipitaciones pluviales presentada  en los últimos días.

En un boletín de prensa la CNA señala que las presas de la entidad actualmente registran un importante porcentaje en su nivel de almacenamiento y que en algunos casos rebasan el cien por ciento, pero precisa que eso no significa poner en riesgo a la población y cultivos de las zonas aledañas.

Agrega el boletín que la estructura de cada una de las presas están operando adecuadamente en relación a la capacidad de sus vertedores  y hasta el momento se registran un nivel de almacenamiento promedio de 2 mil 446.050 millones de metros cúbicos y un derrame de 784.39  millones de metros cúbicos por segundo.

La CNA señala que  hay una vigilancia y monitoreo permanente a través del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas  y la Brigada de Protección a la Infraestructura  y Atención de Emergencias para garantizar que el nivel de llenado en las presas no represente ninguna amenaza para los habitantes.

Las cifras señalan que la  Valerio Trujano tiene un almacenamiento en metros cúbicos de 44.34 en un porcentaje de llenado de 112.377; la Vicente Guerrero tiene 255.20 de almacenamiento y su porcentaje de llenado está al  102 por ciento; la Andrés Figueroa  104.064 de almacenamiento y 101.345 de su capacidad.

Mientras que la presa Revolución Mexicana tiene un almacenamiento de 131.506 por ciento y un porcentaje de llenado de 103.501 y finalmente la de El Gallo que tiene una capacidad de almacenamiento de 461.21 y un porcentaje de llenado de 112.356.

Finalmente señala el boletín que el promedio de almacenamiento garantiza el abasto total de agua en la próxima temporada de estiaje para los diferentes usos en toda la entidad.

468 ad