Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incomunicadas por las lluvias 80 comunidades del Filo Mayor

* Preocupación en seis municipios, dice el CSPFM

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ochenta comunidades de seis municipios de la Sierra del Filo Mayor se encuentran incomunicadas desde hace 20 días debido a la destrucción de los caminos por las lluvias.

El secretario del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Zeferino Cortés Díaz informó ayer que las comunidades más afectadas pertenecen a los municipios de Atoyac de Alvarez, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Acapulco.

“Estamos preocupados porque la infraestructura de caminos está toda destruida y no hemos encontrado el apoyo de las dependencias del gobierno estatal o federal para su reparación”, dijo el presidente del CSPFM.

Denunció que la incomunicación en

80 pueblos de esos municipios se ha agravado en los últimos 20 días porque se han registrado los aguaceros más intensos en esa zona y dijo que hay comunidades a las que ya no pueden llegar médicos, enfermeras, maestros e incluso los artículos básicos.

El dirigente del CSPFM desmintió al secretario de Gobierno, Luis León Aponte, quien aseguró el lunes pasado que la secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal había enviado ya brigadas a la Sierra del Filo Mayor y a la Montaña para reconstruir los caminos.

El dirigente campesino también denunció la falta de apoyos de los gobiernos estatal y federal para aliviar los problemas de pobreza y la inseguridad pública que se vive en la zona “lo que podría ser factor de un estallido social”, dijo Cortes Díaz.

Denunció que, por ejemplo, este año el Gobierno estatal disminuyó en un 20 por ciento los recursos que se entregaban a través de esa organización del programa Empleo Temporal.

El dirigente del CSPFM informó que debido a los problemas que están enfrentando los campesinos de la Sierra del Filo Mayor, el próximo domingo se reunirán los habitantes de los pueblos de esa región para acordar medidas y acciones de presión a los gobiernos estatal y federal.

468 ad