Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden sanción para el doctor que informó sobre casos de brucelosis en Teloloapan

* Alertan a ganaderos sobre la bacteria

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * El presidente municipal de Teloloapan, Modesto Brito González, exigió a la Secretaría de Salud de Guerrero, sancionar al médico Gustavo Godínez Osorio, propietario de la clínica particular donde se registraron por lo menos dos casos de brucelosis en agosto y septiembre pasado.

“El médico está obligado a reportar ese tipo de casos al sector salud porque se trata de un problema de salud municipal, además él es empleado del Centro de Salud”, refirió el alcalde de extracción perredista.

Vía telefónica, Brito González aseguró que la mañana de este miércoles se reunió por separado con la directora del Centro de Salud, Florena Núñez y con un representante de la Asociación Ganadera.

A la primera le preguntó si el médico Godínez Osorio ya le había dado algún reporte de los casos de brucelosis registrados en su clínica particular en lo que va del año, y Florena Núñez respondió: “No tengo conocimiento de ningún caso, porque aun cuando el doctor Godínez Osorio trabaja en el Centro de Salud bajo mi mando, no me ha reportado nada, pero ya se ordenó una investigación a fondo”.

Brito González supone que la falta de comunicación se debe a que “con ella el propietario de la clínica particular se beneficia en lo económico, porque la región es una zona de alta migración a los Estados Unidos y hay dinero para atenderse en clínicas particulares, principalmente aquellos que vienen de otros municipios, esto es, que si hay más casos habrá mayores ganancias”, dijo.

De su reunión con un representante de los ganaderos, pidió difundir la información entre los miembros de la asociación y en caso de encontrar animales con síntomas de brucela, de inmediato se reporten al sector salud “para impulsar alguna acción”.

En su opinión dijo que “sí es posible la presencia de brucela en el ganado vacuno”, luego de los casos presentados en los poblados de Apipilulco, Puente San Juan y la colonia Vicente Guerrero, municipio de Cocula, entre otras, y dijo que “existen muchas probabilidades del traslado de esa bacteria”.

Reconoció, al igual que la directora del Centro de Salud Municipal, a través de la información publicada en El Sur, donde se mencionan los casos de las señoras Reinalda Patiño Delgado y su hija Magdalena Salgado Patiño, que es probable la existencia de más casos de brucelosis humana, ya que Salgado Patiño aseguró que en la citada clínica había por lo menos otros cuatro o cinco enfermos con los mismos síntomas que su madre, a mediados de agosto pasado.

El alcalde perredista pidió a las autoridades del sector salud en el estado, sancionar al doctor Godínez Osorio, por no reportar a las autoridades sanitarias los casos sobre brucelosis, “porque como trabajador está obligado a hacerlo, pero optó por capitalizar un problema que se puede convertir de salud municipal”.

468 ad