Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian estudiantes de Ayotzinapa que la SEG pretende cerrar el internado

* Podría perderse el ciclo escolar, advierte

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa están a punto de perder el ciclo escolar debido a que desde hace dos meses, 20 de los 40 maestros no se han presentado a dar sus clases.

El paro laboral comenzó desde el año pasado, cuando los estudiantes y profesores pidieron la reubicación de nueve maestros que no reunían el perfil académico para impartir clases a nivel licenciatura, pero la SEG no ha solucionado este problema desde junio del 2002.

El dirigente estudiantil Marcos Sandoval Ruiz, dijo que existe preocupación en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), ya que apenas la semana pasada se anunció el cierre de la Normal de Mactumactzá en Chiapas, y ahora hay fuertes presiones del gobierno de Hidalgo en contra de la Normal del Mexe, en donde se quiere desaparecer el internado.

Pero advirtió que “Guerrero no es Chiapas ni Hidalgo, nosotros no vamos a permitir que la SEG diga que debido al paro de labores se va a perder el semestre y que no se va a hacer válido el año escolar, y que por lo tanto se pretenda cerrar la escuela, y al parecer ya están en esa postura ya que tampoco desde el 18 de agosto no se han liberado los recursos para pagar a los proveedores con la finalidad de cerrar el comedor, y con ello desaparecer el internado, pero que mejor ni lo intenten”.

El líder estudiantil agregó que no es posible que el titular de la SEG, Daniel Pano “no le preocupe” lo que está pasando en la normal de Ayotzinapa, que se encuentra sin clases desde el inicio del año escolar.

“Prácticamente están en paro el 40 por ciento de los maestros, 6 del cuatro grado; 4 del tercer grado; 3 del segundo grado; 3 del primer grado, así como 4 trabajadores administrativos y del comedor”.

También señaló que se encuentran impartiendo clases los mejores maestros que tiene la Normal de Ayotzinapa, 9 en el cuarto grado; 3 en tercer grado; 3 en segundo grado; y 3 en primer grado, además de la mayoría del personal administrativo, “pero esto no es suficiente porque no recibimos todas las clases, hay grupos enteros que no han recibido una sola clase desde el inicio del año escolar”.

Dijo que la situación se ha tornado crítica porque ya va casi la mitad del semestre y hay muchas materias que desde hace casi dos meses no han sido evaluadas “ en los terceros grados hay dos grupos que no tienen la materia de Observación y Práctica Docente, que es la más importante; y en el caso de los primeros grados los alumnos de nuevo ingreso no han cursado la materia de Español y Matemáticas”.

Reclamó que a pesar de que la SEG implementó su Plan de Austeridad, en la práctica “ no ha hecho nada, nosotros no hemos tenido ninguna audiencia con Daniel Pano, porque se ha negado a recibirnos, él sabe que le vamos a presentar las actas de abandono de empleo de los profesores”.

Señaló que la única solución para que no se pierda el semestre escolar es contratar a nuevo personal para que cubran las materias, “ al menos en la última mesa de trabajo con la SEG se acordó esta medida, como ya lo hicieron en las áreas de cocina, bibliotecas y centro de cómputo en donde se contrató personal ajeno al grupo de la mafia sindical que encabeza Cirilo Nava Damián”.

Lo anterior, expresó, se aplicaría en el caso de los maestros que no quieren impartir clases, y los trabajadores administrativos que no quieren ir a las oficinas.

Mientras tanto Juan Manuel Hernández Marbán, secretario general de la delegación sindical de la normal de Ayotzinapa, que perteneciente a la sección 14 del SNTE, culpó al titular de la SEG de no resolver los problemas en ese plantel: “ Apenas la noche del martes tuvimos una reunión con el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinosa Peza, pero no se llegó a nada concreto, simplemente se establecieron compromisos”, dijo.

Explicó que la SEG argumentó que no se podía hacer nada en la Normal de Ayotzinapa debido al plan de austeridad, ya que a pesar de que la delegación sindical hizo una propuesta de diez trabajadores, “curiosamente cuatro son afines a la política de la SEG, y seis casos no salieron, de ahí que se quiere aplicar dicho plan de manera retroactiva”.

Denunció que la SEG ha asumido una actitud de negligencia, por ejemplo, al negarse a pagar los salarios de cinco trabajadores de nuevo ingreso que laboran desde febrero del presente año, a pesar de que se hicieron las gestiones correspondientes “más bien la SEG está asumiendo una postura política, a pesar de que saben que la Contraloría de la Federación ya está interviniendo”.

Dijo que a partir de la investigación que realice la Contraloría existe la posibilidad de conocer “todo lo sucio que hubo y hay en la SEG, nosotros sabemos que de alguna manera el licenciado Esteban Espinosa ha creado un grupo de choque en la escuela, y que además está aliado con los estudiantes”, aseguró.

Insistió que son las propias autoridades de la SEG las que propician la división en la escuela ya que hay dos jefes de personal, hay dos libros de registro de asistencia, hay dos habilitados  y eso ha sido propiciado por los funcionarios de la dependencia “nosotros desde hace varios años pedimos la intervención de la Contraloría de la Federación que le hicieron llegar observaciones al gobernador René Juárez Cisneros, pero no hizo caso, y ahora estamos en contacto de la Secretaría de la Función Pública (antes SECODAM) y ellos al hacer un análisis de lo que pasaba en la entidad, llegaron a la conclusión de que había una confabulación entre las instancias del gobierno estatal y plantearon una intervención más directa”.

Anunció que ayer mismo analizarían la posibilidad de encontrar una solución al conflicto “pero todo dependerá de la propuesta que nos haga el maestro Esteban Espinosa. En estos momentos estamos en asamblea permanente, lo que significa que nos separamos de nuestro centro de trabajo y nos concentramos diario en la sala audiovisual, en donde se nombran comisiones para hacer también tareas de gestoría, y será la asamblea en pleno la que decida si se levanta o no el paro de labores”.

468 ad