Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chávez: cualquier expropiación en el proyecto La Parota sería negociada

* En La Venta sí se pagaron indemnizaciones, dice el funcionario de la CFE t Informa que siguen los estudios de factibilidad en los municipios donde no hay oposición

Karina Contreras * El responsable de Asuntos Sociales de la CFE para el proyecto La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez,  informó que en las afectaciones por la construcción de la hidroeléctrica La Venta la empresa sí pagó a los afectados, pero que no tiene el derecho inmobiliario de las tierras, ya que no se formalizaron las operaciones ante un notario en el estado.

Asimismo, Chávez Chávez aseguró que las expropiaciones ocurridas en otros proyectos han sido concertadas con los dueños de las tierras. “Si no hay acuerdos no hay expropiación, ya que dentro de la normatividad de la CFE no se tiene contemplada, a menos que sea negociada”, dijo el funcionario federal.

Chávez Chávez acudió ante los socios del grupo ACA en su desayuno tradicional de los miércoles en el hotel Fiesta Americana en donde explicó en qué consiste el proyecto que ha generado desencuentros con un sector de los campesinos afectados.

Por otro lado, el síndico Fernando Donoso Pérez informó que hoy dará a conocer la fecha para un nuevo diálogo entre la CFE y comuneros inconformes. Pero sobre eso, Chávez Chávez, los comuneros inconformes e integrantes de la Comisión de cabildo dijeron que no saben nada de dicha reunión.

En entrevista con la prensa al terminar su encuentro con los acasocios, Chávez Chávez dijo que cuando la presa La Venta se construyó hace 30 años la CFE no obtuvo los derechos inmobiliarios. Aseguró que a los afectados sí se les indemnizó.

Reveló por otro lado que los estudios preliminares continúan en los municipios en donde no hay oposición a la presa; agregó que ya han realizado cuatro mesas de trabajo en algunas comunidades en donde han dado el apoyo total a la continuación de los estudios.

Agregó que, sin embargo, en el sitio donde se ubicará la cortina no se han reanudado esos trabajos pues están trabajando en alternativas, ya que no quieren perturbar la paz y tranquilidad de las comunidades.

Dijo que al proyecto se opone un grupo de cien comuneros de los más de cinco mil que han aceptado la continuación del proyecto.

Reconoció que se llevan a cabo estudios en otros treinta sitios a nivel nacional pero que el de La Parota es excelente, técnicamente viable y de los mejores que se pudieron encontrar.

El apoyo de los acasocios

El residente de asuntos sociales de la CFE para el proyecto La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez, en más de media hora y mediante diapositivas presentó el proyecto a los acasocios. Ahí les explicó que la obra, de llevarse a cabo, se terminará en 72 meses y tendrá una inversión de 800 millones de dólares.

Precisó que para llenar el vaso de la presa se necesitarán 18 meses y entraría a funcionar en el 2010. Por las desviación del agua por los túneles el poblado que saldría afectado sería Pochotlaxco y luego enumeró los beneficios que traería a los pueblos afectados.

Al finalizar su participación los acasocios externaron comentarios a favor del proyecto y pidieron la intervención de los tres niveles de gobierno.

El primero en externar su opinión fue el acasocio, Rubén Huerta, quien dijo que los campesinos están mal informados por líderes corruptos. Dijo que los comuneros no van a ser afectados sino beneficiados porque les van a dar casa y dinero.

Agregó que la sociedad debe apoyar el proyecto pues está urgida de energía eléctrica por lo que se tienen que abatir a eso líderes corruptos que se oponen a la obra.

Celso Sánchez Castillo manifestó que se debe seguir adelante con el proyecto y debe tener el apoyo de lo tres niveles de gobierno. Manifestó que no se vale que se esté titubeando dar el apoyo a un proyecto como La Parota.

Sánchez Castillo preguntó al funcionario federal cuántos empleos se crearán al finalizar la obra, a lo que Víctor Hugo respondió que en la obra nada más trabajarán de 15 a 20 personas para que la hagan funcionar.

Sobre los problemas con los comuneros inconformes dijo que se tiene la autorización de la asamblea comunal para continuar con los estudios pero para no crear conflictos la CFE está tratando de dialogar.

Precisó el funcionario que la energía que genere la obra se quedará en Guerrero ya que tiene un gran déficit de suministro de energía y se está trayendo de otras partes para proveerla.

468 ad