Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En unos 20 días regresará a vigilar la PFP el puerto: López Rosas

* El municipio asumirá la jurisdicción en las vialidades del área de Puerto Marqués, Cayaco y La Sabana, hasta el aeropuerto

Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, anunció que en unos 20 días podría regresar a la ciudad la Policía Federal Preventiva, y que lo haría con “equipo móvil”, lo cual se concretaría la siguiente semana cuando venga al puerto el subsecretario de Seguridad Pública federal, Pedro Ibarra Díaz-Trujillo.

En entrevista, luego de presidir la apertura de la sesión del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, López Rosas informó además, que en aproximadamente un mes, el gobierno municipal asumirá la jurisdicción en las vialidades del área conurbada, por el rumbo de Puerto Marqués, Cayaco y La Sabana hasta el aeropuerto.

–¿A partir de cuando regresa la Policía Federal Preventiva a Acapulco?

–Estamos todavía diseñando eso. La próxima semana vendrá el subsecretario (de Seguridad Pública) Pedro Ibarra, para definir algunos aspectos, pero yo agradezco al presidente Vicente Fox, que haya hecho eco al planteamiento que le formulé en su reciente visita a Acapulco y también la disposición del secretario (de Seguridad Pública federal) Alejandro Gertz Manero, que ha atendido nuestra petición. Espero que la próxima semana podamos afinarlo y que en el término de tres a cuatro semanas podamos contar nuevamente con los elementos.

–¿Se buscaría incrementar el número de policías?

–Probablemente. Hemos tenido la propuesta de que pudiera ya dotársele de equipo móvil, para que puedan prestar más rápidamente el auxilio.

–¿Se mantendrían principalmente en la Costera?.

–La Costera y otras zonas. Pero quiero decirles que eso no significa que abandonemos nuestra responsabilidad. Nosotros podríamos coordinarnos plenamente con esta corporación, de tal manera que pudieran entrar a otros sitios, en franca coordinación con la policía Preventiva del municipio.

–¿En qué otros sitios podrían estar, hay algunos puntos rojos?

–No podría señalarlos en este momento. Va a ser materia de análisis. Espero que la próxima semana, el síndico Fernando Donoso y el subsecretario nos presenten el proyecto.

Anuncia rehabilitación del tramo Cayaco-Puerto Marqués

Por otro lado, ayer por la mañana, López Rosas, en compañía del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, del secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jorge Juárez Soto y del coordinador de Asesores, Ramiro Solorio Almazán, supervisó el tramo que va de Cayaco a Puerto Marqués, del que se habían quejado transportistas por el mal estado.

“Vamos a rehabilitar toda esa zona, que aún cuando no se ha entregado al equipamiento urbano al municipio, estamos atendiendo el clamor y la exigencia de una población que vive en aquella parte de la ciudad, y por lo mismo, vamos a destinar algunos recursos para mejorar la vialidad y también aprovechar para mejorar la imagen”, comentó el alcalde.

–¿De cuánto será la inversión para esos trabajos?

–No tengo en este momento el monto, me lo están preparando. Pero estamos iniciando ya las acciones más inmediatas. Yo informaré en su oportunidad el monto que se ejercerá.

–¿Cúal es el objetivo de su recorrido?

–Supervisamos lo que ocurre en esa parte de la ciudad. Un tráfico pesado, agobiante. Exceso de polvo, baches, deslaves de tierra por las colonias asentadas en las partes altas. Hemos dado instrucciones para que se corrija inmediatamente y ya se encuentran diversas cuadrillas trabajando. Quiero reiterar que es una franja que no ha sido incorporada al gobierno municipal, pero estamos decididos a dar respuesta a quienes transitan cotidianamente por esa vía.

–¿En qué consisten las tareas?

–En repavimentación en algunas partes, en desasolves de arroyos, de canales. Reparación de señalización, mejoramiento de la imagen urbana en esa zona de la ciudad.

–Qué puede decir del conflicto vial que se forma en el cruce hacia Puerto Marqués…

–Yo espero que en cuatro semanas ya podamos tener jurisdicción en esa área.

–Se reportó también un derrumbe en la avenida Escénica…

–Lamentablemente, la humedad por el exceso de lluvia lo provocó. Viniendo de Puerto Marqués me tocó observarlo. Ya se están haciendo las correcciones. Hay vigilancia permanente y vamos a poner señalamientos para que no se ocupe el carril derecho, hasta que se logre la compactación nuevamente, después de que haya dejado de llover.

–¿Se tiene planeada alguna rehabilitación para la Escénica?

–No lo tenemos previsto. Tal vez en el 2005. Tenemos prioridades también, que debemos atender, pero yo espero que en el 2005 continuemos con el proyecto.

Por último, se le preguntó a López Rosas sobre la posibilidad de que incida en la votación para elegir al próximo presidente de la Barra de Abogados de Acapulco.

“Yo estoy tan distante de cualquier organización en cuanto a la toma de decisiones, y en la Barra de Abogados sólo valgo un voto y todavía no sé si lo voy a ejercer”, respondió.

468 ad