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Abogan por la reestructuración de la OCVA y la destitución de su director

* La secretaria Gómez Maganda solapa las irregularidades, acusa el ex presidente de la Canirac

Raquel Santiago Maganda * El gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares, y el ex presidente de la Canirac, Alfonso Salcedo Cobos, reiteraron su solicitud de que sea reestructurada la OCVA y que sea destituido su director general Carlos Velázquez Cerda porque no cumple con el objetivo de fortalecer la actividad turística en el puerto.

En conferencia de prensa en el hotel Playa Suites, Alfonso Salcedo Cobos y Sergio Salmerón Manzanares manifestaron su inconformidad por el funcionamiento de la oficina encargada de la promoción con recursos públicos.

Aseguraron que las decisiones en la OCVA se aprueban por mayoría con previo cabildeo lo que provoca “un exceso” con decisiones “ineficaces” porque “cuando se administra y se aporta un fondo para un beneficio especifico, debe haber un retorno”.

Sergio Salmerón dijo que la OCVA “no fue creada para crear utilidades” sino para promoción que se traduzca en más turistas y más cuartos ocupados, y “eso no está sucediendo”.

Consideró que “hasta hoy, si hacemos un balance, pudiéramos decir que hay déficit en eficiencia, los resultados son indiscutibles y Acapulco no ha podido salir de sus crisis”.

Reiteró su propuesta de que sea cerrada la OCVA porque “es un gasto oneroso, infructuoso y los recursos utilizados de otra manera pudiera ser de más beneficios para el turismo”.

Después criticó la labor del director general de la oficina Carlos Velázquez Cerda al mencionar que existe “un concepto equivocado porque es unilateral” y cuestionó “¿tiene sentido promoverse en Canadá y en España cuando no hay vuelos directos?”.

Sugirió entonces que el único mercado estable para Acapulco es el mercado nacional y es ahí donde se debe canalizar la mayor parte de los recursos para promoción.

Sergio Salmerón hace unos días solicitó a la titular de la Sefotur la destitución del director, al acusarlo de beneficiar en cuestión de promoción al presidente de la OCVA y gerente del hotel Princess, Ian Robinson.

Ambos solicitaron la difusión de los ingresos y egresos de los recursos económicos a través de internet, porque hasta el momento “se resisten a hacerlo públicos”.

Para Alfonso Salcedo Cobos, existe un desvío de recursos porque el dinero de promoción del 2003 es utilizado para pagar adeudos, y mencionó que unos 150 mil dólares se pagaron. Esto trae por consecuencia que “Acapulco está cayendo por falta de recursos económicos”.

Por eso, solicitó que se informe de los recursos con mayor precisión, y reiteró la solicitud de que se cierre la oficina o sea removido Carlos Velázquez Cerda y se audite la oficina porque tampoco se cumplieron los objetivos al existir un adeudo de 300 mil dólares.

Salcedo Cobos aseguró que la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, solapa las irregularidades al aceptar cabildear las propuestas.

Defendieron que durante la existencia del Fideicomiso de Organización de la Promoción en Acapulco (OPA), instalado durante la administración del ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, se realizó e informó en tiempo y forma de la aplicación de los recursos públicos en materia de promoción.

También los inconformes dieron copia del informe de la reunión del 10 de junio de 2003, y copias que muestran que hasta el pasado 29 de septiembre había un fondo de dos millones 758 mil 361 pesos con 39 centavos.

También entregaron el informe de la propuesta de un informe de la propuesta para que el hijo del conductor Raúl Velasco, Arturo Velasco trabaje para hacer eventos deportivos, conciertos, ediciones especiales de revistas, congresos y convenciones para promocionar el puerto.

Para esto se solicita al comité técnico 720 mil pesos para los gastos de organización y producción de los eventos, y “se encuentra en revisión el contrato” del organizador.

Hacer a un lado las envidias, llamado

del director general de la OCVA

En tanto, el director general de la OCVA Carlos Velázquez Cerda informó por la mañana en el hotel Copacabana al concluir la segunda reunión del Consejo Consultivo Municipal de Turismo que existe un ambiente “de envidia” en torno a la actividad turística.

Precisó que respecto a la aprobación de un presupuesto de 120 mil pesos para realizar la cena de bienvenida a funcionarios y organizadores del primer Festival de Cine Italiano, el hotel Princess, administrado por Ian Robinson fue el anfitrión, y el director aseguró que “desafortunadamente son decisiones que se toman en el seno de un consejo, pero luego se filtran hacia fuera pero además lo único que puedo decir es el apoyo de un hotelero para reducir los gastos, y el precio será más bajo; entonces afortunadamente está resultando que cuando ofrecen este tipo de cosas surgen las envidias porque no es una cena abierta sino para 25 personas que vienen a dar la muestra de cine italiano”.

Agregó que en Miami “no critican los hoteles que participan y ojalá nos quitemos esos vicios para que podamos tener eventos de renombres en Acapulco”.

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