Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden sindicatos seguridad ante la violencia en marchas por el Día del Trabajo en la capital

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por separado, y sin la representación del gobierno del estado, marcharon ayer diversos contingentes de trabajadores en el 99 aniversario del Día del Trabajo. Se manifestaron trabajadores que pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Las demandas fueron, en general, seguridad en las inmediaciones de sus centros de trabajo, incremento salarial y a los días de aguinaldo, recategorización y mejor servicio de salud.
En el primer bloque participaron trabajadores que pertenecen a la UNT y el contingente mayoritario fueron los miembros del Sindicato de Telefonistas quienes demandaron en una manta que cargaban en la descubierta: “no más privilegios a Televisa y a Televisión Azteca”.
El contingente también se manifestó en mantas y pancartas a favor de la reforma laboral que promueven en el Congreso de la Unión, la UNT y los diputados del PRD, y rechazaron la reforma laboral “Lozano-PAN”, también en una manta rechazaron la reforma laboral: “unilateral y regresiva PRI-PAN”.
En este contingente también participaron los sindicatos estatales que pertenecen al Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (Furesa), que, igualmente se manifestaron en contra de la reforma laboral que promueven el PRI-PAN y el gobierno federal. Asimismo, demandaron, zona salarial única y 90 días de aguinaldo.
Otro de los grupos que participaron en este bloque de trabajadores fueron los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes se manifestaron por el cumplimiento del gobierno del estado al pliego petitorio firmado con el gobernador. Ángel Aguirre Rivero, incremento salarial y mejores prestaciones sociales.
Otro grupo de trabajadores que integraron este bloque fueron los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa del Estado (STIGIFE) e integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Integral de la Familia (DIF-Guerrero).
En un segundo bloqueo que marcharon y protestaron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, participaron agrupaciones sindicales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el grupo mayoritario lo encabezaron los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSA), encabezados por su secretaria general, Beatriz Vélez Calvo.
Estos trabajadores se manifestaron por el respeto al programa de escalafón, por los cambios de adscripción, recodificación a los trabajadores de acuerdo al perfil académico, albergue para los trabajadores, e incremento de 4 mil a 5 mil al bono anual, así como regularización de todo el personal de contrato.
De entre los contingentes la única oradora fue Vélez Calvo, quien se manifestó por seguridad a los trabajadores de la Secretaría de Salud en las inmediaciones de sus centros de trabajo debido a la violencia que provoca el crimen organizado, un mejor servicio del ISSSTE, porque dijo que hacen falta especialistas, pidió que les devuelvan las becas que les quitó el anterior gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, así como un incremento gradual a los días de aguinaldo hasta llegar a los 90 días.
Asimismo, exigió al gobierno estatal  que se autoricen las plazas porque hasta ahorita solamente les han venido entregando contratos con salarios muy bajos.
Los contingentes partieron de la Alameda Granados Maldonado y llegaron a la plaza Primer Congreso de Anáhuac  en donde realizaron breves mítines y se retiraron para dar paso a otros contingentes.
Durante sus mitines no hubo la presencia de funcionarios del gobierno pues no se trató de un desfile oficial. Por la mañana, un deslucido evento fue encabezado en la misma plaza Primer Congreso de Anáhuac por el contralor social de las Contraloría del Gobierno del estado, Domingo Neri Celis.
En este desfile oficial solamente participaron unas 10 personas y no duró más de 10 minutos, pues consistió sólo en una ofrenda floral que fue depositada al pie de la estatua a José María Morelos y Pavón, así como un breve discurso de Neri Celis que se circunscribió en la reseña del Día del Trabajo.

468 ad