Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: nunca se estará preparado para afrontar un huracán como Paulina

Adalberto Valle * En opinión del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, “nunca estaremos preparados totalmente” para afrontar un fenómeno como lo fue el huracán Paulina, que hace seis años ocasionó “muerte y desolación” en la ciudad, por lo que llamó a fomentar la cultura de la prevención desde el seno familiar.

Este jueves se cumple un aniversario más de aquel suceso ocurrido durante la madrugada del 9 de octubre de 1997 y al respecto, López Rosas recordó que “nunca hubo cuentas claras” respecto a la aplicación del Fideicomiso 1949, para la reconstrucción de Acapulco, aunque mencionó: “son recursos de la Federación y le corresponde a la Federación agotar esta investigación”.

Sobre los actos para conmemorar a las víctimas del huracán Paulina, Alberto López Rosas, comentó: “es un día de triste recuerdo. Se conmemora una fecha que enlutó a muchas familias. Estamos preparando diversos eventos. A las 8 de la mañana izaremos la bandera a media asta en el malecón de la ciudad. A las 11 de la mañana iniciará la sesión de Cabildo, donde fijarán postura los partidos representados. A las 7 de la noche, inauguraremos la Plaza de la Esperanza 9 de octubre, en el río del Camarón y avenida Cuauhtémoc, y después los dolientes y la sociedad presenciarán una misa que será oficiada en ese mismo sitio”.

–A seis años de lo ocurrido, Acapulco ¿ya está preparado para un fenómeno similar?.

–Yo creo que nunca estaremos preparados totalmente. Creo que el huracán Paulina nunca lo pudimos haber evitado. Lo que sí pudimos evitar fueron los estragos, las lamentables consecuencias, la responsabilidad de reducirlas a su mínima expresión.

Añadió que no se puede calificar a Acapulco como una ciudad “segura”, “porque nunca sabremos (anticipadamente) la dimensión de un fenómeno natural”, pero resaltó que “hoy estamos más consientes que nuestra responsabilidad es poner a salvo a nuestra familia y a nosotros mismos. No importa la pérdida de bienes materiales, lo que nos interesa es preservar la vida de las personas”.

–Aún hay personas en zonas de alto riesgo, ¿existe mayor conciencia entre la población?

–Creo que fue un despertar de la sociedad, de la ciudadanía y estamos bien seguros de que hoy, la sociedad sabe que la protección civil inicia en la prevención del padre de familia, independientemente del esfuerzo organizado que ha hecho el gobierno municipal para mantener todas las instituciones alertadas, cuando sabemos de la aproximación de un temporal.

–En su momento, usted fue crítico como diputado federal del manejo de los recursos del Fideicomiso 1949, ¿queda algo por investigar?

–Para empezar, yo creo que nunca hubo cuentas claras del Fideicomiso 1949 de Banobras. Creo que se omitió informarle a la sociedad sobre el manejo de estos recursos, no obstante las denuncias que hacíamos desde la cámara de diputados. Tenemos todavía personas asentadas en zonas de alto riesgo. Tenemos que trabajar con las tres instancias de gobierno, toda vez que el gobierno municipal no tiene reserva territorial y tenemos que trabajarlo de común acuerdo. Pero creo que hoy estamos mucho más alerta. Tenemos una oficina de Protección Civil que está muy al pendiente de lo que acontece cuando hay algunos temporales.

–El señalamiento era directo contra el entonces presidente municipal, Manuel Añorve Baños.

–En su oportunidad lo fue, porque hubo un recurso de, si no mal recuerdo, del Banco Mundial, de 15 millones de dólares (17 millones de dólares, según el dato oficial), que fueron aplicados en Oaxaca y en Guerrero, que no tuvieron una claridad en cuanto a su manejo y nosotros hablábamos de este primer recurso del Banco Mundial. Si hubo un manejo del municipio en ese momento, tenían que informarlo.

–¿Cuál sería su contribución ahora como alcalde?.

–Nosotros hemos vigilado las presas gavión. Hemos cuidado los canales, los hemos desasolvado. Se puede constatar que en esta temporada de lluvias no se inundó de basura la costera, no hubo deslaves por colonias no pavimentadas, ni calles. Hubo mucho más control y nos ayudó a soportar estos temporales.

–Sobre la nueva plaza en honor a los fallecidos, ¿se tiene permiso de la CNA para instalarla sobre un canal?

–No tenemos requerimiento de parte de esa dependencia federal y en todo caso, la Vía Rápida está invadiendo durante 7 años, porque cubre una zona federal. Lo más importante es lo sensible, y lo sensible es recordar a las víctimas, lo demás es trivialidad. No creo que hayamos hecho algo indebido.

468 ad