Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dijo Madrazo a aspirantes que el PRI aventajaba por 10-14 puntos al PRD

 * De la encuesta sólo se habló, pero en corto * Según una fuente, la ventaja la tiene Angel Aguirre y según otra Héctor Astudillo * Difieren sobre la asistencia del gobernador René Juárez

 El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, se reunió ayer en la ciudad de México con la mayoría de los aspirantes del PRI a la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Una versión de los asistentes señala que al encuentro asistió el gobernador René Juárez Cisneros, y la otra lo niega.

Asimismo, otro convocado informa que Madrazo les informó del resultado de las encuestas levantadas en Guerrero para conocer las preferencias electorales de los aspirantes a la gubernatura, y otra comenta que estos datos sólo se conocieron extraoficialmente. La primera versión ubica al senador Héctor Astudillo Flores a la cabeza de las preferencias, y la segunda al ex gobernador y actual diputado federal, Angel Aguirre Rivero.

En un café que los políticos guerrerenses tomaron con el presidente nacional del PRI al mediodía, éste les informó de lo que llamó el “posicionamiento” de su partido en Guerrero, a partir de encuestas levantadas por tres empresas durante septiembre. Según este sondeo, si las elecciones se realizaran estos días, su partido tendría entre 10 y 14 puntos de ventaja sobre el PRD. Es decir, en un lapso de tres meses, a partir de la contienda del 6 de julio, habría roto el desempate con el perredismo.

Según una versión a la reunión asistieron ocho de los aspirantes priístas: el diputado federal Angel Aguirre Rivero, coordinador de la fracción legislativa guerrerenses, y los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón. Asimismo, los ex diputados federales Manuel Añorve Baños –coordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones, líder del sector popular del PRI– Netzahuacóyotl De la Vega –sempiterno líder del sindicato de trabajadores de Radio y Televisión, Stirt– Raúl González Villalva, Efrén Leyva Acevedo y Nabor Ojeda Delgado.

También los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer e Israel Nogueda Otero, y el presidente Comité estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón. Con Madrazo llegó el secretario de Asuntos Electorales del CEN, César Augusto Santiago. La reunión se realizó en el restaurante Four Seasons de la colonia Polanco.

En representación del convaleciente diputado local, Carlos Sánchez Barrios asistió el también diputado Alvis Gallardo Carmona, se dijo, aunque éste negó la versión. En entrevista, el senador Vicario negó la información que lo habría situado como asistente a la reunión.

El encuentro fue de trámite. Madrazo, con un lenguaje parco, exhortó a los convocados a fortalecer la unidad del partido y a diseñar una estrategia –CEN del PRI, gobernador, ex gobernadores, PRI estatal y grupos políticos–con el fin de no perder la ventaja que, dijo, tiene ya su partido sobre el PRD.

Les contó que antes de la elección de Guerrero, en febrero del 2005, el PRI enfrentará diez elecciones estatales, con tendencias favorables en la mayoría de ellas y por ello era recomendable que los aspirantes de esta entidad mantuvieran la unidad.

En el encuentro, que no duró más de una hora, no se informó qué empresas habían levantado el sondeo de las preferencias electorales, aunque trascendió que dos de ellas eran Mitofsky y Berumen. Se contó que se podrían realizar otros dos sondeos más en noviembre y diciembre, para que los aspirantes fueran valorando tener un candidato de unidad, sin la necesidad de llegar a una consulta interna, y optando por los aspirantes con mayor preferencia electoral.

La versión de la encuesta conocida

en corto

Según un asistente, en la reunión no se informó en forma precisa de los resultados de la encuesta, sino que se habló de los resultados generales de la misma. Al final, en corto se habló que la encuesta se levantó por cada una de las siete regiones de la entidad, apareciendo como puntero en la mayoría –al ser más conocido– el ex gobernador Angel Aguirre, aunque en la Zona Norte  y la Tierra Caliente aparece junto al senador Vicario, en el centro está cercano a él Héctor Astudillo, y en Acapulco Manuel Añorve.

Del PRD, se dijo que en Acapulco en las preferencias el puntero era el ex alcalde Zeferino Torreblanca, aunque en la Zona Centro y la Costa Chica ya aparecía Armando Chavarría, y en la Zona Norte y Tierra Caliente Félix Salgado Macedonio.

De Carlos Sánchez Barrios, uno de los aspirantes priístas que no asistió por encontrarse en recuperación luego de un accidente que tuvo hace tres meses, se contó que aparece con preferencias electorales fuertes en la región de La Montaña.

Roberto Madrazo ofreció a los políticos priístas reunirse con ellos cada mes, si es que así lo deseaban, y dar seguimiento así a las preferencias electorales y a las negociaciones para concretar una candidatura de unidad en su partido.

La encuesta, “en voz de Madrazo”

Una fuente informó que el presidente Roberto Madrazo Pintado les dio a conocer los resultados de la encuesta que ordenaron hacer en el estado sobre el “posicionamiento” de los aspirantes a gobernador, en la que entraron todos.

De acuerdo con esto, quien encabeza las preferencias electorales en este momento es el senador Héctor Astudillo Flores, seguido del senador Héctor Vicario y en tercer lugar del ex diputado federal Manuel Añorve Baños.

Mientras que el resto de los aspirantes, dijo la fuente, “van muy, pero muy abajo”. Sin embargo no supo explicar si en esa encuesta se incluyó al ex gobernador Angel Aguirre Rivero.

Además, acordaron seguir trabajando en el estado y midiendo las preferencias electorales en las siguientes encuestas que se apliquen. Se comprometieron a evitar confrontaciones políticas y a respetarse mutuamente, además de evitar debates entre aspirantes que dañe la imagen del partido o cauce división. (Hugo Pacheco y Aurelio Peláez).

468 ad