Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Depositó el gobierno de Azueta su parte para dar créditos a campesinos

Zihuatanejo * Para que los campesinos azuetenses puedan tener acceso a un crédito de mil pesos hasta 20 mil pesos, el actual gobierno municipal que preside Amador Campos Aburto hace cuatro meses depositó en una caja de ahorro los 964 mil pesos que le correspondía aportar, informó, José Isabel Carrillo Infante, director de Desarrollo Rural.

El funcionario municipal explicó que anteriormente el recurso que se recuperaba del programa Crédito a la Palabra, se les regresaba a los campesinos en utensilios agrícolas, sin embargo a partir de este año los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), exigen que dicho recurso tiene que depositarse en una caja de ahorro, para que en fechas posteriores se les puedan hacer préstamos de mil a 20 mil pesos a los campesinos que se encuentren dentro del programa.

Explicó que en este municipio los campesinos que se encuentran dentro del citado programan suman mil 138, quienes reintegraron los 500 o mil pesos que se les prestó a través de dicho programa.

A partir de este año podrán tener acceso a los créditos de recursos en efectivo, para poder invertirlos en lo que ellos consideren conveniente, además de los  beneficios que otorgan las cajas de ahorro, como seguros de vida, gastos médicos y algunos fondos para contingencias.

Carrillo Infante explicó que la supervisión de la eficiente aplicación de los recursos es directamente del gobierno federal a través de la Sedesol, quien previo a las modificaciones del programa realizó la certificación de cada una de las cajas y sólo quedaron aprobadas las que tienen menos del cinco por ciento de las carteras vencidas. “En la entidad había ocho, de las cuales solamente una que se ubica en la región Tierra Caliente y la otra de nombre Guerrerenses unidos S. C. con sede en la capital del estado”.

Los campesinos azuetenses serán socios de la caja de ahorro con sede en Chilpancingo, porque existe un compromiso de establecer una sucursal en este puerto, para evitarles la demora del traslado a otros lugares del estado.

Finalmente el director de Desarrollo Rural informó que tentativamente a partir del 15 de octubre la federación depositará la parte que le corresponde y así poder empezar a distribuir estos recursos.

Estas acciones han sido respaldadas en gran medida por el alcalde Amador Campos Aburto, con el firme propósito de intensificar los apoyos para los campesinos azuetenses.

468 ad