Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian fallas en la reconstrucción del mercado central de Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de esta capital denunciaron ayer irregularidades y deficiencias en la reconstrucción de sus instalaciones que se incendiaron el 23 de mayo.

En conferencia de prensa advirtieron que si no se corrigen estas fallas, en protesta, a partir del lunes de la próxima semana podrían trasladarse más de 600 comerciantes a vender a la plaza Primer Congreso de Anáhuac e invadir las calles del centro de la ciudad.

La inconformidad de los comerciantes surgió luego de que el alcalde Saúl Alarcón Abarca, les dijo el lunes pasado que la obra no se terminará en diciembre como estaba planeado, pero además se enteraron que los 52 millones de pesos que se habían programado como presupuesto ya se terminaron, mientras que la obra registra apenas un avance del 70 por ciento.

En la conferencia de prensa, uno de los dirigentes de los locatarios, Juan Serrano Moreno, acompañado por el regidor Salvador Blanquet Zapata y representantes de las naves del centro de abasto en reconstrucción, denunció que existen serias deficiencias e irregularidades en la obra.

Dijo que, por ejemplo, no les han mostrado el proyecto y el plano y que el acuerdo inicial fue que las naves II y III se iban a demoler en su totalidad para su reconstrucción, sin embargo denunció que sólo les quitaron el revoque, encajonaron y volvieron a colocarle el concreto.

Los comerciantes dijeron que lo mismo ocurrió con la nave de florerías: “ahí sólo le tumbaron el revoque y volvieron a revocar para ocultar lo ahumado”.

Incluso denunciaron que en varias partes de la obra se están utilizando las mismas varillas que tenía la construcción anterior.

Serrano Moreno denunció que también fue cambiado el proyecto original, “el gobernador dijo que no se iba a realizar ninguna instalación extra”. Sin embargo señaló que ahora se han enterado que se va a construir la nave cinco –anteriormente eran cuatro- en donde se van a incluir 86 locales más.

Para el dirigente de los locatarios, con ello pretenden dividir a los comerciantes porque ya se ha empezado a especular que algunos de esos puestos serán para los hijos de algunos locatarios, “todos nos preguntamos para quiénes van a ser esos nuevos locales”.

Por ello indicó que pedirán una audiencia con el alcalde Alarcón Abarca para pedirle que realice con ellos un recorrido por la obra y compruebe las deficiencias y las irregularidades que se están cometiendo.

El dirigente de los locatarios advirtió que esperarán esta semana y que si para el lunes no encuentran una respuesta del edil, los 600 comerciantes que actualmente tienen invadidas las calles aledañas al mercado en reconstrucción todos se trasladarán a la Plaza Primer Congreso de Anáhuac y a las calles del primer cuadro de la ciudad.

468 ad