Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen colonos reubicar fuera de Chilpancingo una gasolinera

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Comité de Desarrollo de la colonia Ruffo Figueroa de esta capital, exigieron ayer la reubicación de una nueva gasolinera que los hijos del desaparecido empresario gasolinero, Javier Ibáñez Reyes pretenden construir en esa zona, ya que dijeron representa un “peligro latente”.

En conferencia de prensa, el presidente de la colonia Ruffo Figueroa, Evaristo Gervasio Vélez, dijo que la nueva gasolinera que quieren construir los hermanos Oscar y Javier Ibáñez, cerca de dicha colonia es “un peligro latente” para los vecinos de esa zona.

Recordó que en el predio en el que los hermanos Oscar y Javier Ibáñez Reyes Sandoval quieren construir la nueva gasolinera, se localizaba en años pasados la gasolinería del DIF, que fue clausurada en 1999 porque hubo un conato de incendio, el cual “afortunadamente lograron apagar a tiempo”.

Gervasio Vélez advirtió que con esto “ya hubo un aviso y no esperen a que suceda algo catastrófico”, por lo que pidió la intervención del gobierno del estado, así como del presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca  para que la gasolinera “se reubique en  las afueras de la ciudad”.

El también integrante del comité de Desarrollo de la colonia, Raúl Leyva Martínez señaló que la anterior gasolinería  del DIF se clausuró en el período del entonces alcalde municipal, José Luis Peralta Lobato, y en su lugar  supuestamente se construiría un parque familiar, aunque luego trascendió que se ubicaría ahí la estación de bomberos, y después las instalaciones de la Cruz Roja.

Pero ninguna de esas dependencias se colocaron ahí, dijo Leyva Martínez, y ahora “resulta extraño” que se vaya a instalar una nueva gasolinera, aún cuando el responsable de la obra Fernando Nava Velázquez les haya dicho que “no se preocupen, que los trabajos se están realizando con tecnología de punta”, y que el proyecto cuenta con la aprobación de vecinos, cuya autorización se respaldó mediante encuestas.

Al respecto, Leyva Martínez dijo que estas encuestas “son amañadas”, ya que en la relación de ciudadanos encuestados “hay firmas sólo de los arrendatarios de establecimientos comerciales”, como cerrajerías, tiendas de artículos de plásticos, tiendas de motos, pero “ellos son comerciantes y no viven ahí con sus familias”.

Informó que en una reunión celebrada en el ayuntamiento el pasado lunes, en la que estuvo el primer síndico Humberto Calvo Memije y algunos regidores, se acordó “suspender la obra”, sin embargo, el responsable de la construcción de “manera tajante” no aceptó porque señaló “que se afectaba a su bolsillo y el de 35 trabajadores a su cargo”.

Leyva Martínez consideró que en el asunto “hay intereses de por medio” por eso llamó al gobierno del estado, a las autoridades municipales así como a los diputados del Congreso del estado, a quienes entregaron ayer un documento a las fracciones parlamentarias del PRI y PRD  “para que se paren los trabajos”.

Dijo también Leyva Martínez que aún no hay acercamiento con los dueños de la nueva gasolinera, los  hermanos Ibañez Reyes porque  siempre las platicas se han dado con peritos y responsables de la obras por lo que de igual modo los llamó a “sensibilizarse” ante el riesgo que enfrentan cerca de 1500 colonos solo de la Rufo Figuero sin contar los de colonias como Moctezuma, Benito Juárez, Electricistas, Caminos, la Guerrero así como el  fraccionamiento Meléndez.

468 ad