Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja 95% la delincuencia en ocho años donde actúa la Policía Comunitaria

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Con un balance positivo, “porque ha disminuido en un 95 por ciento la delincuencia en los municipios en donde funciona”, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, celebrará el octavo aniversario de la creación de la Policía Comunitaria.

Uno de los integrantes de dicha organización, Cirino Plácido Valerio, informó ayer que las actividades se realizarán el 14 y 15 de octubre en la localidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, y que “los invitados de honor” son el gobernador René Juárez y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.

Plácido Valerio informó que a ocho años de la creación de la Policía Comunitaria existe un balance positivo del trabajo realizado por esa corporación que funciona en los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Metlatónoc, puesto que dijo que en las comunidades de estos municipios se ha abatido casi en 100 el abigeato, los secuestros, los asaltos y las violaciones que hasta hace ocho años se cometían casi a diario en los caminos.

La Policía Comunitaria comenzó a funcionar hace ocho años con 290 integrantes en 22 comunidades de los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán y a la fecha se han incrementado a 542 los policías que se encargan de la vigilancia de todas las comunidades de San Lis Acatlán Malinaltepec y ahora también Metlatónoc.

Cirino Plácido Valerio dijo que a ocho años, sin embargo, a pesar de que se ha incrementado el número de sus integrantes, la corporación sigue trabajando con las mismas armas: “la unidad y la participación social”, asimismo consultando e informando de sus acciones a las comunidades que sirven.

“Por eso es que el saldo ahora es la tranquilidad, armonía y la paz social”, indicó quien fue uno de los promotores de la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, autoridad máxima de la Policía Comunitaria.

Aún cuando en los primeros años la corporación sufrió el hostigamiento y la represión por parte del gobierno estatal y federal, Plácido Valerio reconoció que ahora se ha distensado la relación entre las corporaciones policiacas del estado, federales y el Ejército mexicano, “últimamente se ha disminuido la confrontación, ellos (el gobierno estatal y federal) deben de reconocer que la Policía Comunitaria ha servido para disminuir la delincuencia en la región donde trabaja, mientras que a ellos los ha rebasado la delincuencia; le petición generalizada de la sociedad es justicia”, dijo.

Informó que ahora otros municipios como el de Tlacoapa, Alcozauca y Acatepec quieren incorporarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y como consecuencia a la Policía Comunitaria, sin embargo dijo que no han cumplido con el proceso que se requiere para ello.

Ello es, explicó, que la propia sociedad de esos municipios se organice “y que se concientice de que la solución de la inseguridad pública y la delincuencia está en manos de la propia sociedad y no en el gobierno, no es nada más formar por formar la Policía Comunitaria”, explicó.

Parea celebrar el octavo aniversario de la Policía Comunitaria, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias tiene programada una serie de actividades los días 14 y 15 de octubre.

Las actividades serán inauguradas a las 10 de la mañana en la comisaría municipal de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán.

Ese mismo día se instalarán mesas de trabajo en las que se analizará el proyecto de la Policía Comunitaria; participarán los alcaldes de Metlatónoc, Malinaltepec y San Luis Acatlán. Asimismo, se inaugurará una exposición de artesanía regional y habrá eventos culturales.

Mientras tanto el 15 de octubre habrá un desfile en el que participarán los miembros de la Policía Comunitaria.

Plácido Valerio informó que en esta ocasión se han invitado a funcionarios del gobierno estatal y federal como al propio gobernador René Juárez y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena, Xóchitl Gálvez “para que conozcan de cerca la organización de las comunidades, se enteren cómo funcionan y dejen de reprimirlas como consecuencia de que desconocen su infraestructura”, dijo.

468 ad