Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos casos de brucelosis humana en una clínica privada en Teloloapan

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Por lo menos dos casos documentados de personas con brucelosis se han detectado en una clínica particular de Teloloapan, sin que autoridades municipales y estatales hayan atendido el asunto.

Estos dos casos se suman a otros aún no reportados, “pero que en los análisis resultaron positivos”, según declaraciones de Gustavo Godínez Osorio, propietario de una clínica privada de Teloloapan, ubicada en la calle de Independencia 12, en el centro de la ciudad.

Entrevistado vía telefónica, el doctor Godínez Osorio consideró “inapropiado o intrascendente” informar del problema al sector salud municipal o a la jurisdicción sanitaria en la Zona Norte, “porque este tipo de casos –junto con la fiebre de malta y la tifoidea–, se presentan cada año”, reveló.

Reconoció que en lo que va del año “sí se han presentado” en su clínica más casos de brucelosis, pero dijo que no lleva una estadística puntual de los mismos.

Los casos documentados son los de Magdalena Salgado Patiño, que vive en Chilpancingo y su madre Reynalda Patiño Delgado, con domicilio en la ciudad Tecampanera.

Según las declaraciones de Salgado Patiño, su madre ingresó a la clínica de Godínez Osorio, a mediados de agosto pasado por fuertes temperaturas y dolores en párpados, y permaneció internada por algunos días bajo observación médica, por lo que visitó a su madre en Teloloapan, luego de enterarse de su hospitalización. Junto a ella, había por lo menos otras cinco personas con los mismos síntomas, “por lo cual supongo que también se trataba de brucelosis”.

Indicó que en Teloloapan permaneció hasta finales de agosto y en los primeros días de septiembre, ya de regreso en Chilpancingo, sintió temperaturas un poco elevadas, por lo que su doctor ordenó “hacerme análisis generales”. Los resultados fueron positivos en brucelosis abortus , tíficos O y H positivos, dijo.

Según Salgado Patiño, su doctor preguntó lo que había comido en los últimos ocho días, “queso, leche y crema en la ciudad de Teloloapan, porque mi familia ha sido ganadera desde hace muchos años”, y dijo que se le informó que esos productos estaban contaminados con la bacteria de brucela, por lo que debía permanecer en “riguroso tratamiento para no recaer, y a un mes de detectarme esa bacteria, apenas voy saliendo, estuve acostada casi todo el tiempo”.

En su opinión, Salgado Patiño expresó que el director de Salud municipal y el regidor, “no han hecho nada, supongo, de lo contrario el problema no se extendería como ha sucedido hasta ahora. Pero creo que los dos sí llegan a cobrar su salario no devengado, los días 15 y 30 de cada mes”.

Se buscó de manera insistente al presidente municipal, Modesto Brito González; al secretario del Ayuntamiento, Moisés Flores Salgado y al regidor de Salud municipal, para saber el número de casos de brucelosis registrados en lo que va del año, y las medidas preventivas tomadas, sin embargo sus respectivos teléfonos en oficinas, casas y celulares sonaron ocupados o fuera del área de servicio.

468 ad