Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si se prueba que actuaron en vandalismo, destituirá a funcionarios: Nelson Valle

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo Ayer el rector de la UAG, Nelson Valle López, rectificó lo publicado sobre su decisión de destituir de tres funcionarios de la administración central señalados de encabezar presuntos actos vandálicos en la manifestación del 2 de octubre.

Aclaró que “no corresponde exactamente” lo que el declaró, y luego dijo: “Sólo si veo, si corroboro, por supuesto que tendré que hacer cambios en mi administración”.

Entrevistado al finalizar el encuentro con estudiantes que participaron en el Verano de Investigación Científica, Valle López dijo que la información que hoy sale publicada en varios los periódicos no corresponde  “exactamente a la realidad”.

Dijo que el lunes 6, sólo informó al reportero Rogelio Agustín, “a nadie más” y hoy la hacen suya reporteros a los que no les “he hecho delcaraciones”.

Además  “sólo dije que iba a revisar algunos grabaciones” de videos que le facilitarán en próximos días.

Los tres funcionarios que han sido señalados por participar en la marcha del 2 de octubre en donde se desarrollaron “actos vandálicos ” son la jefa de mantenimiento, Inés Fierro Colima, el jefe de Departamento de Asuntos Estudiantiles, Gabriel Santos Santos, así como el asesor en materia de Derechos Estudiantiles, Marcelo Gatica Lorenzo.

Luego algunos reporteros precisaron que había fotografías en las que aparecía directamente la jefa de mantenimiento, Inés Fierro agrediendo a un extranjero insistió en que “lo voy a observar, porque yo no estuve presente ese día, estuve fuera de la ciudad, voy a revisar las escenas, y si ahí veo a la compañera Inés Fierro, por supuesto que le voy a invitar a que me presente su renuncia al cargo que yo le expedí”, dijo Valle López

Agregó Valle López que no tenían por qué estar en esos actos “primero porque es un día laborable y debieron haber estado en sus actividades, segundo, porque el que quiera participar en ese tipo de actividades, a pesar de ser un derecho, antes que me presente su renuncia”.

Valle López llamó a las autoridades correspondientes para que “apliquen la ley a esas personas que violentan el Estado de derecho y que provocaron ese tipo de afectaciones a la ciudadanía, porque el rector no está solapando ese tipo de situaciones”.

Dijo que algunos medios de comunicación, lo “hicieron responsable”, de los actos que realizaron los estudiantes durante la manifestación del 2 de octubre “yo respondo por mis actos, pero no respondo por actos ajenos, porque no puedo controlar a estos muchachos, entonces definitivamente que les apliquen la ley”.

En otro momento precisó Valle López que se esta “poniendo orden”  y esto dijo lo “señalo  porque se ha estado publicando una relación que es ya vieja en la que se señala a ex funcionarios y trabajadores de la UAG que recibieron recursos para realizar algunas actividades, pero esa información es  obsoleta, ya no corresponde a la actualidad”.

Indicó Valle López que “varios ex funcionarios han acudido a realizar sus comprobaciones correspondientes y las áreas respectivas les han extendido sus constancias de no adeudo, entonces necesitamos actualizar todavía esto, pero no estamos a favor de solapar ni de proteger a nadie y eso ya lo hemos señalado”.

Manifestó que la autonomía no es extraterritorialidad, sino libertad de cátedra, lo cual de ninguna manera significa apartarse de la rendición de cuentas hacia los órganos que proveen los recursos que vía impuestos paga el pueblo.

Expresó que a estas alturas “sería irresponsable”  decir una cantidad que adeudan los funcionarios universitarios, aunque señaló que de los 46 millones que se manejaron, la cantidad actual “apenas rebasaba los 15 millones de pesos, y solamente de ellos correspondía al arquitecto Elí Sandoval, que es el responsable de todas las construcciones en la UAG quien ya hizo su comprobación”.

Lamentó que haya  información que se proporcione de “manera trunca”, por que aseguró que el Consejo Universitario en sus sesiones del 14 de marzo y en la del 14 de junio acordó “los mecanismos para recuperar los recursos de aquellos negligentes que no quieren comprobar” , y agregó que la Universidad se encuentra en esa etapa.

Destacó Valle López que el 25 de agosto fueron ya auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y recientemente se retiraron los auditores para elaborar su informe por lo que señaló que esperara ese informe , “para ver cómo salimos en esa auditoría que practicó la federación”.

Demanda a la federación más

recursos para universidades públicas

Durante el encuentro que sostuvo Nelson Valle López con 32 estudiantes de nivel medio superior de la UAG que participaron en el Octavo Verano de la Investigación Científica, demandó al gobierno federal se asigne mayor presupuesto a las universidades públicas del país. 

Dijo Valle López que en las universidades privadas no existe la investigación y por eso “creo que no se le puede llamar universidad”, precisó  que la UAG ha sido una de las impulsoras en la asignación de mayores recursos financieros para el desarrollo de la investigación 

Destacó que la Universidad entregó 67 proyectos para obtener financiamiento a través de los Fondos Mixtos del Conacyt de lo que se aprobaron 17 en todo el estado y 14 son de la máxima casa de estudios.

Anunció que el próximo jueves estará en la ciudad de México en una reunión con rectores de las universidades de Centroamérica y Sudamérica para analizar los relativo a la Educación Superior, y se visualizarán nuevas formas de financiamiento y se reconceptualizará el terminó autonomía.

En el evento estuvieron entre otras personalidades, el secretario general académico de la UAG, Arturo Contreras Gómez; la directora de Planeación y Evaluación institucional, Felicidad Bonilla Gómez; el director de Gestión de los Recursos Estratégicos, Germán Cerón Silverio, así como el director de Docencia, Antonio Cervantes Núñez.

468 ad